¡No usamos el condón! La mitad de los adolescentes chajarienses activos sexualmente no lo utilizan.

29-11-2018 Chajari | Salud

CharlaEscuela
Los datos se desprenden de una encuesta anónima y presencial a 1.109 jóvenes, entre 13 y 18 años, que el hospital Santa Rosa de Chajarí realizó durante las diferentes charlas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, Métodos Anticonceptivos y Prevención de Embarazo Adolescente que se realizaron en las Escuelas.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Sida, desde el hospital Santa Rosa de Chajarí dieron a conocer diferentes datos estadísticos sobre la realidad de los jóvenes en referencia a temas de la sexualidad y sus cuidados.

En cuanto al trabajo realizado por profesionales de nosocomio, se desprende que los objetivos son “generar espacios de reflexión en relación a comportamientos sexuales, brindando herramientas de conocimiento necesarias para el cuidado personal y el testeo de ITS”.

Metodología de la encuesta

La encuesta, como herramienta de recolección de datos, fue realizada en escuelas secundarias de la localidad de Chajarí, encuestando a 1.109 estudiantes secundarios (de entre 13 y 18 años) de forma anónima y presencial. La misma está pensada como instrumento de problematización y reflexión de nuestras intervenciones.

Datos

De las 1.109 encuestas realizadas el 59.15% de los adolescentes manifestó ser activo sexualmente, mientras que el 40.85% refirió no haber tenido relaciones sexuales.

Respecto a la edad de inicio sexual, en su gran mayoría (cerca del 70%) inicia su vida sexual entre los 14 y 15 años, de los adolescentes activos sexualmente más del 50% no usa preservativo o lo usa solo a veces. Los motivos por los que no usan según los adolescentes son: no sentir placer, no tener preservativo al momento de la relación sexual, no considerarlo importante y sentir vergüenza de usarlo.

Según lo declarado en las encuestas el 14.15% de las adolescentes mujeres y el 19.92% de los varones manifestaron no hablar con sus padres sobre sexualidad.

Por último, de los adolescentes que manifestó ser activo sexualmente, 3 varones y 7 mujeres han afirmado haber tenido una ITS.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

gabi
2018-11-29 09:31:52
al doctor albino y a los pañuelos azules les encanta esto
andres
2018-11-30 09:42:31
Si con esa seriedad tienen relaciones, me imagino como contestaron la encuesta.
pablo
2018-11-30 12:40:30
es muy cierto, los pendejos montan en pelo nomas...