En el año de su 30° aniversario se realiza el acto de fin de ciclo de la escuela de Sordos e Hipoacúsicos.

27-11-2018 Chajari | Educación

escuela-de-sordos-chajari
Esta dependencia del Gobierno de Chajarí fue creada en 1988. El acto de fin de curso se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 10 de la mañana.

La ceremonia contará con la presencia del presidente del HCD Marcelo Borghesan, la directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini, junto a demás funcionarios del gabinete municipal y miembros del Concejo Deliberante, acompañando a los alumnos, docentes y padres.

Durante la misma tendrá lugar el discurso de la directora de la escuela de Sordos e Hipoacúsicos “Héroes de Malvinas”, María Fernanda Zambón, el testimonio de un ex alumno de la institución, entre otras actividades.
Conmemorando los 30 años, se hará una entrega de diplomas reconociendo a la primera directora de la Escuela, María Angélica Guerra; a Nélida Riviello de Todone quien fuera la primera docente del establecimiento; y a Leonides Pezzelatto primer presidente de la Comisión Pro Escuela.

En el marco del cierre de ciclo, se llevará a cabo la entrega de diplomas a los 9 alumnos que este año asistieron al Taller de Panadería, pastelería y chocolatería artesanal. Luego del acto formal, los presentes compartirán un lunch preparado para la ocasión.

La escuela de Sordos e Hipoacúsicos “Héroes de Malvinas” funciona en el edificio ubicado en Urquiza 1850 , y cuenta con un equipo de trabajo integrado por un directivo, tres docentes e intérpretes en legua de señas argentina, una auxiliar y referente sorda, y una ordenanza.

Durante este año, un grupo de alumnos asistió al taller de capacitación laboral en panadería, pastelería y chocolatería artesanal, a cargo de la señora Pilar Bordón junto a la intérprete en lengua de señas Gisela Lator, ideado para brindar herramientas de inserción inmediata en el mundo laboral.

Por otra parte, se siguió trabajando con otro grupo de alumnos con los cuales se llevan a cabo proyectos de integraciones con diferentes modalidades en nivel primario y secundario. “Este año trabajamos con la escuela primaria Nº 34 y la Secundaria Nº 9 Martín Miguel de Güemes, y con escuela Nº 31 Dominguito, precisó la directora de la Escuela, profesora María Fernanda Zambón.

“En general los chicos concurren a las escuelas como alumnos regulares, acompañados por un intérprete en lengua de señas pedagógico, y a contra turno reciben apoyatura escolar en la Escuela de Sordos”, explicó.

Además aclaró que “para llevar a cabo estos proyectos se forma un equipo integrador, se firma un acta acuerdo entre las instituciones y familia. este equipo se reúne mensualmente a fin de evaluar el proceso”.

“A lo largo de estos años hemos trabajado conjuntamente con diferentes proyectos con muchas instituciones educativas de nuestra ciudad, y estamos agradecidos por el compromiso y apertura de las mismas”, concluyó.

En la escuela además se brinda apoyo a una estudiante de TULSA (Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina). También se brinda orientación a las diferentes instituciones que presentan alguna inquietud.

Por otra parte, la Asociación de Sordos tiene sede en el edificio escolar, con la cual se llevan a cabo actividades en conjunto para seguir fortaleciendo la lucha por la accesibilidad en la comunicación.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios