Los talleres de Ciudadanía e Inclusión cierran el ciclo anual con una muestra.

22-11-2018 Chajari | General

voley-playon

Las actividades organizadas por distintas dependencias del Gobierno de Chajarí se realizarán el domingo 25 de noviembre en el predio de la Estación del Ferrocarril.

En este sentido, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Lic. Silvia Urruzola, comentó que el Gobierno de Chajarí trabaja de forma continua y permanente para garantizar la inclusión social de todos los vecinos. Asimismo, dijo “lo que haremos este domingo será una muestra de todos los talleres que hemos estado dando durante el presente año, desde la Secretaría. Es decir, se trata de propuestas de Deportes, Cultura, Educación, del Centro de Prevención de Adicciones, de Mujer y Familia y de la misma Secretaría”.

Por otro lado, Urruzola comentó, “este año, hemos desarrollado en total 130 talleres por los cuales pasaron alrededor de 2500 personas. En esta ocasión los expondremos y mostraremos al público qué es lo que hemos estado trabajando durante este 2018”.
En cuanto al horario previsto para la muestra, la Lic. Urruzola contó que comenzarán su exposición los niños que formaron parte de los talleres de Deportes, alrededor de las 17 horas, luego le seguirán los demás. Asimismo, anticipó que habrá stands y un escenario montado, principalmente, para las propuestas de la Coordinación de Actividades Culturales del Municipio.

 

Balance anual de un Gobierno que garantiza inclusión y derechos

En este sentido y en lo que hace al Hogar de Ancianos la Lic. Silvia Urrizola dijo, “este año se refaccionó para ofrecerles a los abuelos una sala de estar en mejores condiciones. Además, se sacó la parte administrativa y se la trasladó a una oficina aparte, con lo cual recuperamos algunas habitaciones lo que nos permitirá tener más residentes. También, se les instaló un calefón solar ya que se trata de un edificio que no cuenta con gas natural”.

Por otro lado, en materia de Salud, hizo hincapié en que se trabaja fuertemente en cuestiones de prevención. “Además, hay que decir que no está faltando ningún medicamento, se está equipando muy bien enfermería y se está comprando aparatología necesaria”, añadió. También, se llevan a cabo los programas “Madre”, para mujeres embarazadas, y “Chajarí Sonríe”, donde se realizan controles bucales a niños que asisten al nivel primario.

Por otra parte, en lo que refiere a Cultura y a Deportes y Recreación, la funcionaria agregó, “continuamente hay actividades y estamos trabajando con un total de, aproximadamente, 2500 personas en todos los talleres que ofrecemos”. También, en relación a esto cabe destacar que en julio pasado se recibió un Horno de Cerámica para uno de los talleres que se ofrecen en el Centro Cultural Municipal.

Y, en lo que refiere puntualmente a Deportes y Recreación, se trabaja en los siguientes programas y competencias: Chajarí Juega Limpio, Abuelos en Acción, Juegos Evita, Cross Aventura x 6, Rural Bike x 6 y Acuatlón Mandisoví. Del mismo modo, se está preparando una nueva edición de los Premios Villa Libertad al deporte.

“También, tenemos programas netos de la Secretaría, como Huertas Sustentables, que es el segundo año que lo sostenemos y cuando eso sucede uno comienza a ver los verdaderos resultados”, comentó la Lic. Urruzola. Asimismo, otro de los programas es el de “Jóvenes Saludables”, a través del cual se trabaja en lo que refiere al consumo problemático de sustancias, en el embarazo adolescente no intencional y en la violencia en el noviazgo.

Del mismo modo, en Educación, también, se llevan adelante programas como “Chajarí se ve bien”, mediante el cual se realizan controles oftalmológicos a niños y niñas, y “Citrus en tu mesa”, que pretende fomentar los beneficios de estas frutas y la producción de nuestra zona. Asimismo, en abril pasado se concretó la reapertura del Museo Ivy Mara Ey que, actualmente, funciona en la Casa de la Historia y la Cultura (Salvarredy casi Av. 9 de Julio).

Finalmente, en el Área de Mujer y Familia se trabaja activamente y en forma sostenida. “Este año, se han hecho talleres para empoderar a la mujer, como el de electricidad en la casa”, dijo la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión. Y concluyó mencionado al Centro de Prevención de Adicciones mediante el cual se trabaja en la prevención, se brindan charlas en las escuelas y en diversos barrios de la ciudad.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Jorge Pablo Bachmann
2018-11-23 15:35:30
Los Abuelos en Acción, ha tomado un auge en Chajarí, y en toda la provincia, conste que he participado en eventos de tal magnitud, este año en MARIA GRANDE, prov. de ENTRE RÍOS, en tal encuentro participó el dpto. Federación, previas eliminaciones de los distintas ciudades que lo componen, Chajarí, representó a los ABUELOS EN ACCIÓN, en los siguientes rubros, tanto deportivos como de juegos de mesa: Ajedrez, Truco, Chinchón. y en lo deportivo: Bochas, (quiénes las sras. que participaron se clasificaron a nivel nacional). Tejo a nivel femenino y Tiro al Aro, tanto nivel masculino como femenino, en pesca nivel femenino, representante de Villa del Rosario y New Com. masculino Federación. los días 10,11 y 12 de Octubre del cte. año. sin más y de uds. dependen ampliar esta nota que les entrego a vuestro medio. jpb.Chajarí, 23 de Noviembre de 2018.-