Quema de pastizales y basura: «Llamamos a la concientización de la gente», dijo Ovando.

20-11-2018 Chajari | Actualidad

IMG-20181120-WA0010

El pasado verano la quema de pastizales tuvo en vilo a los Bomberos Voluntarios de Chajarí y la zona, personas buscaban quemar basura o pastizales secos terminaban acudiendo a los voluntarios ya que el fuego se les iba de las manos.

Como todos los años Bomberos Voluntarios de Chajarí realizan una campaña de concientización para evitar la quema de pastizales que, muchas veces, termina incendiando varias hectáreas.

En búsqueda de la concientización, el jefe de Bomberos de Chajarí Hermindo Ovando visitó los estudios de Radio Libertad y contó respecto de lo ocurrido del fin de semana y de lo que se intenta evitar para el verano.

Para iniciar Ovando manifestó, “lo de ayer ocurrió camino Colonia Brambilla a la vera de una forestación -hay que saber que  cada tantos metros debes dejar una entrada que es un cortafuego natural y que sirve también para que ingresen bomberos (en caso de ser necesario)- en la forestación de ayer no estaba eso,  trabajamos 3 horas, primero con una dotación acotada porque era feriado (no tenemos cuarteleros municipales) éramos 3 y después tuvimos que pedir ayuda y se sumaron más, hay que informar también que los feriados se cubre con los voluntarios pero los voluntarios tienen su vida y hacen sus cosas, no podemos pedirles que se queden todo el día en el cuartel por si pasa algo, entonces trabajamos los que estamos”.

Sobre la situación general Ovando agregó, “es una cuestión reiterativa que se da cada verano, hay un marco regulatorio (ley provincial de manejo del fuego) pero es una ley que no tiene herramientas para aplicar, es poca gente con la que cuenta el plan (4 coordinadores) entonces aplicar las sanciones correspondientes se hace difícil; calculen que el año pasado salió nuestro segundo jefe con el avión vigía a marcar los lugares donde había habido quemas para que se labren actas porque la gente de provincia recorre en la medida de sus posibilidades”.

Finalmente el jefe de Bomberos del cuartel de Chajarí explicó, “nos suelen llamar para avisarnos que harán quemas controladas pero si está dentro de la veda no se puede quemar, y nosotros no podemos dar la venia a eso porque es infringir una ley; entonces apelamos a la solidaridad de la gente que no se perjudique a ellos mismos y que al mismo tiempo entienda que no tenemos personal para llegar a todos lados y a toda hora”.

Por último Hermindo Ovando indicó que se están pensando reuniones con personas que viven y trabajan en el parque industrial para concientizar sobre la quema así como también se está pensando en una capacitación abierta al público respecto de instalaciones eléctricas y la peligrosidad de estas si no están verificadas.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

luis II
2018-11-21 10:00:09
ESTA GENTE ES la misma de siempre : ignorante , egoista , los gobierna la desidia y un complejo que arrastran desde el HOMO ERECTUS ....el fuego !!! gran herramienta para la civilizacion , que en manos inutiles y devastadorsa, su fin es tragico . QUE EL MUNICIPIO CONTROLE !!! y tambien los basuralse que crea la gente ignorante .Eso no puede pasar .