La UBA realizará un estudio sobre Alzheimer en la provincia.

16-11-2018 Entre Ríos | Salud

salud alzheirme
La ministra de Salud de la provincia acordó con la universidad, la realización de un estudio que permitirá conocer la incidencia y características de esta enfermedad en Entre Ríos.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el presidente del Programa de Alzheimer de la UBA, Luis Ignacio Brusco. Allí la funcionaria se interesó en el trabajo que desarrolla este espacio y le transmitió a Brusco que contará con el respaldo de la cartera sanitaria para encarar un estudio que permita conocer la prevalencia de Alzheimer en nuestra provincia y la naturaleza de su causa (por predisposición genética o si es de origen mutlticausal).

Tras la reunión Velázquez señaló que “esta autoridad en la materia a nivel nacional, como es el doctor Brusco, nos puso al tanto de las acciones que vienen desarrollando el interés en colaborar con un estudio en la provincia, y creemos que hay mucho para hacer en conjunto, sobre todo al tratarse de una enfermedad crónica, no transmisible, incapacitante y que, en muchos casos, se puede retrasar su comienzo con medidas simples».

En tal sentido la funcionaria recordó que desde el Ministerio de Salud se viene dando un fuerte impulso a las acciones de prevención, captación oportuna y nominalización en diferentes patologías (como diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares); “y estamos promoviendo con fuerza desde el primer nivel de atención tanto actividad física como hábitos saludables, que se han incorporado a las prestaciones ofrecidas por los equipos de nuestros centros de salud”.

Estudio de la prevalencia de Alzheimer en Entre Ríos

Las autoridades acordaron reunirse nuevamente para firmar un convenio de cooperación (específico para este estudio) entre el Ministerio de Salud y el Programa de Alzheimer, que tendrá fundamentalmente dos puntos críticos: uno en cuanto al estudio del Alzheimer esporádico (el más extendido), y otro de mutaciones genéticas para Alzheimer que es más específico.

Para desarrollar la tarea de investigación se contará con los equipos interdisciplinarios de la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que ya vienen trabajando en la materia, que mediante este convenio interactuarán con el recurso humano de la provincia de Entre Ríos.

En cuanto a la modalidad de trabajo, tanto para localizar los pacientes con Alzheimer que tienen una característica específica étnica (que en este caso es contar con ascendencia de alemanes del Volga), como para la característica poblacional general se realizará el estudio tomando muestras de saliva. Estas muestras permitirán determinar la característica regional de riesgo para tener la enfermedad.

En el encuentro Brusco brindó información sobre el trabajo de estudio de las características genéticas de la Argentina que lleva adelante la UBA, indicando que uno de los puntos de interés tiene que ver con estudiar en particular a determinados grupos poblacionales de Entre Ríos.

Esto se basa en el hecho de que el Hospital de Clínicas (dependiente de la UBA), ha recibido pacientes entrerrianos de grupos familiares con ascendencia de alemanes del Volga, por lo que fundamentalmente interesa este grupo poblacional con fuerte presencia en la provincia.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios