En el Día Nacional del Donante de Sangre se recordó que “donar sangre es donar vida”.

09-11-2018 Chajari | Salud

enfermero
Cada 9 de noviembre se recuerda el Día Nacional del Donante en nuestro país, por eso en el programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad, dialogamos con el encargado de Hemoterapia del hospital Santa Rosa, Diego Chávez.

Lamentablemente, Chávez subrayó que “continuamos con escasa decisión de la gente de venir a donar sangre de manera voluntaria y por ello uno tiene que hacer un mea culpa porque muchas veces nosotros manejamos un horario que es por la mañana y al mismo tiempo es el horario donde la gente trabaja o se le complica venir o salir de sus trabajos para acercarse a donar”.

Y agregó que “al tiempo que también creo que uno piensa que esto no es urgente, pero cuando tiene un problema o un familiar tiene la necesidad emergente recién se da cuenta la urgencia de donar sangre”.

La importancia de donar

“Cada vez que uno dona se sacan distintos elementos de la sangre que van destina a distintas personas por lo que al donar sangre una vez se está salvando hasta cuatro vidas”, indicó el encargado de Hemoterapia del hospital Santa Rosa.

Próxima colecta

“A raíz de esto haremos una colecta el próximo miércoles en el club Santa Rosa desde las ocho de la mañana, para que la gente también pueda acercarse y si no de lunes a jueves de 7 a 12 del mediodía en el hospital de nuestra ciudad”, subrayó Chávez.

Al tiempo que para finalizar remarcó que para donar se debe ir “con un desayuno liviano, se debe ser mayor de 18 años, no estar tomando ninguna medicación, pesar más de 50 kilos y si tiene tatuaje tiene que haber pasado al menos un año de su realización”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios