Guiano: “La prohibición de la fumigación no es el camino y no contribuye a nada”.

06-11-2018 Chajari | Actualidad

fumigaciones
En Entre Ríos se dio un fallo que podríamos catalogarse como histórico, en donde se prohíbe fumigaciones en escuelas rurales a menos de tres mil metros. De esta manera se falló a favor del amparo colectivo, presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER). Además de las fumigaciones aéreas, se prohíbe las terrestres a menos de mil metros.

Al respecto, Radio Libertad dialogó con el presidente del CoPAER, Gabriel Guiano; quien subrayó que “la Justicia intervine ante la ausencia del Estado, que no estaba haciendo todo lo que tenía que hacer para garantizar a la sociedad que cuando se realizaban fumigaciones, se hacía con elementos adecuados”.

“Yo creo que esto no resuelve nada porque seguramente no tendrá poder de control y se continuarán haciendo. Entre Ríos se caracteriza por tener muchísimos productores pequeños, los cuales se ven afectados por este fallo. Alguien piensa que un productor perderá su producción hasta que la Justicia resuelva el caso legalmente; y eso forzará al sistema de incumplimientos. Por eso para mí no es prohibiendo compulsivamente como se va a lograr mejorar la situación”, precisó.

El entrevistado señaló que “ahora no controla nadie, si antes ya no había control ahora menos, porque ni siquiera la autoridad de aplicación sabe lo que hay que hacer y no puede estar presente en todos lados. No se apostó por un equilibrio sino que se puso un freno compulsivo de prohibición, camino por el que no se construirá nada y mucho menos mejorará el sistema productivo argentino”.

Y agregó: “Yo incluso los invitaría a la gente de AGMER para que se capaciten en esto y entiendan de lo que les habló cuando habló de determinados uso de agroquímicos y que con la prohibió no se avanza. Y en eso invito a quienes quieran a debatir a acercarse”.

En este marco, Guiano consideró que “el cáncer es un tema que podemos discutir, porque hay múltiples factores que son potencialmente cancerígeno, los agroquímico algunos lo son pero hay otro más de 2500 que no. Entonces se lo está usando para una lucha ideológica y de principios políticos, más que para una lucha de verdad”.

Para concluir, el presidente del CoPAER indicó que a su entender “acá hay mucho para hablar del tema y esta situación se puede revertir tranquilamente. Sin ir más lejos tenemos al gobernador de gira por China promocionando nuestros productos y acá se impide producir correctamente”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Alcides
2018-11-06 21:08:34
SE EQUIVOCA ESTE SEÑOR AL DECIR QUE NO HABRA CONTROL-NO HABRA TOLERANCIA-AQUEL QUE LA INCUMPLA TENDRA CONSECUENCIAS-CUANDO APAREZCA EL PRIMER BALEDO AHI RECIEN VAN A ENTENDER QUE NO SE DEBE NI SE PUEDE,
Carlos
2018-11-07 07:04:29
Y es claro.. qué otra cosa va a decir si estos ing. viven representando a laboratorios de todo tipo, ellos mismos te enferman las plantaciones para luego darte la "medicación" adecuada. Un collar de melones el muchachito
cesar
2018-11-07 09:07:53
Carlos ust a dicho exactamente todo un discurso , en dos palabra bravo !!!..
JOSE
2018-11-07 09:08:48
IMPOSIBLE PRODUCIR SIN CONTROL DE PLAGAS SIN FUMIGAR CON DIFERENTES PESTICIDAS. PERO LO QUE HAY QUE HACER ES DEJAR DE PRODUCIR Y CUANDO EN LAS GRANDES CIUDADES NO LLEGUEN LOS PRODUCTOS SE DARÁN CUENTA O LLEGUEN CON MALA CALIDAD ,FRUTAS PICADAS ETC ETC.
Rene Lavand
2018-11-07 09:20:35
Pero dejen de darle prensa a este muchacho.. es muy peligroso darle prensa.. mas en la zona en la que vivimos.. Quien sabe los motivos que tiene, quizá el señor billetin lo tiene convencido, pero es muy jodido que salga a decir esas barbaridades y nadie le ponga freno. Alemania esta prohibiendo el glifosato, salió en las noticias del mundo, ejemplos: Agencia Reuters del 6 de noviembre de 2018: https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN1NB1KR-OESBS La Voz del 6 de noviembre: http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/alemania-dejara-de-utilizar-glifosato Ambito: http://www.ambito.com/938693-alemania-se-prepara-para-facilitar-el-abandono-del-uso-del-glifosato Insisto.. dejen de darle prensa a este muchacho. Si tanto le gusta el glifosato que se tome unos tragos en ayunas, pero que no ponga en riesgo a la poblacion.
ana maria
2018-11-07 09:36:07
anda a explicarle a la cantidad de niños con cancer por culpa de las fumigaciones. tiene la cara de roca