Romero: “Ante la problemática de las adicciones los adultos tenemos que fomentar espacios de escucha”.

02-11-2018 Chajari | Educación

10998910_492514604233063_2190467110823445153_o
Este viernes se desarrollará una jornada de capacitación, a partir de las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural municipal.

La misma lleva como nombre “Estrategias preventivas en el ámbito educativo: el consumo problemático” y es una propuesta que se realizará el marco del Taller de Abordaje Integral de Problemáticas Actuales en el Ámbito Educativo que llevan adelante diversas áreas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del municipio de Chajarí.

En este caso, la charla será gratuita y tiene como principal objetivo abordar aspectos del cuidado y la prevención de las adicciones en el ámbito educativo.

Para conocer más detalles, Radio Libertad dialogó con una de las profesoras disertantes, María Nora Romero de Clari; quien subrayó que esta charla contiene “propuestas claras que intentan abordar un eje preventivo, pero fundamentalmente queremos hacer entender que los consumos problemáticos no es solo una problemática de la escuela, entonces debe saber hasta dónde se puede llegar a atender la problemática desde el establecimiento, pensando claras y concretas medidas que sean propias a este territorio”.

“La intención de la charla es que entendamos que el consumo de adicciones en los jóvenes es responsabilidad del adulto y debe involucrarse para junto a la escuela, saber qué rol le toca en el cuidado, prevención y acompañamiento de los jóvenes”, agregó la entrevistada.

En ese marco, la docente enfatizó que “después es muy fácil escandalizarse cuando vemos a un joven que cae en el consumo de sustancia, pero no nos preguntamos cual fue nuestro rol para que eso no pase y para que no caigamos en esta problemática social compleja y profunda que puede llevar a la persona hasta la muerte”.

“Vivimos en un sociedad de consumo y tenemos que plantearnos como trabajar en lo preventivo a través del cuidado, el diálogo, debatir con los jóvenes, porque hoy no hay diálogo entre generaciones que pueda aportar a una respuesta colectiva”, concluyó Romero de Clari.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios