Se disertará una charla sobre una problemática en auge: “La violencia escolar”.

26-10-2018 Chajari | Educación

1495102196_829103_1495102431_noticia_normal-768x432
En la mañana de este viernes visitaron los estudios de Radio Libertad las licenciadas Cecilia Cambareri y Lazzarino Gabriela Alejandra, quienes estará encargada de dictar una charla sobre “vínculos saludables para prevenir la violencia escolar”.

La misma tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Chajarí y se enmarca en el Taller de Abordaje Integral de Problemáticas Actuales en el Ámbito Educativo que llevan adelante diversas áreas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del municipio de Chajarí.

En este caso, la charla será gratuita, con cupo limitado y tiene como principal objetivo brindar herramientas para la prevención primaria de la violencia en el ámbito escolar.

“Esto comenzó como un proyecto de extensión universitaria donde empezamos a trabajar en distintos tipos de violencia hasta que por demanda de los maestros y el área educativa comenzamos a trabajar en bullying, ciberbullying, violencia en la escuela, etc.”, explicaron las licenciadas.

El bullying “hace mucho existe solo que ahora se le ha dado un nombre y darle un nombre significa la identificación del problema”, subrayaron e indicaron que la palabra viene del significado en ingles “como toro y hace referencia a los enfrentamientos que tienen los toros, pero llevado al ámbito de los chicos que se enfrentar al ser maltratados por esta problemática. Para que sea bullying tiene que ser sostenido en el tiempo, es decir, debe darse todos los días y con la misma persona a la que de diferentes maneras se la intenta molestar”.

“La idea es poder visibilizar esto y empezar a trabajarlo con todo el sistema educativo. Porque esto no tiene que ver con una práctica aislada sino son situación de vínculos violentos constantes”, manifestaron las entrevistadas.
En esta temática, “el docente es el principal referente porque es el testigo inmediato ante la aparición de esta problemática, que luego son acompañados por el trabajo en conjunto con los padres o tutores que son llamados”, señalaron.

Por último, las profesionales fueron consultadas acerca del factor desencadenante de este proceso en el niño, ante lo que explicaron que “hay múltiples factores porque la violencia puede venir desde las casas o generarse en la escuela y no hay una fórmula mágica o medicación para combatir esto, sino que es una mezcla de todo en la que se debe trabajar”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios