Consoli: “Más luces menos ruidos sí, pero pirotecnia cero no vamos a permitir”.

26-10-2018 El País | Actualidad

fuegos 2
Como informara oportunamente Tal Cual Medios, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de Miramar que prohibía la pirotecnia en todo el partido a partir de una demanda presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

En ese marco, en la mañana de este viernes Radio Libertad dialogó con el vice presidente de la (CAEFA), Gustavo Consoli quien subrayó que “esta una sentencia en última instancia de la Corte Suprema, por lo que es de efectivo cumplimiento. Por lo que en principio es para la localidad de Miramar y sienta precedente para toda la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que a raíz de esto “las municipales que contenga restricciones a la pirotecnia terminarán por dar de baja esas normas por vía judicial y se van a tener que retrotraer, esto si bien repito se da en Buenos Aires, luego se implementará en todas las provincia del país, porque sienta jurisprudencia”.

El entrevistado puntualizó que “no se puede prohibir una actividad comercial que está regulado a nivel nacional, porque el eslogan de “pirotecnia cero” desde la cámara no vamos a aceptar de ninguna manera, sí podemos ir por las campañas de concientización como de hecho estamos trabajando en “más luces menos ruidos”, pero “pirotécnica cero” no”.

Al tiempo que el vice presidente CAEFA indicó que “uno entiende que hay personas o animales que son sensible al ruido por eso la campaña para más luces y menos ruidos, por eso hemos hablado con grupos de niños autista, veteranos de Malvinas y distintas instituciones u organizaciones, pero con quienes no hubo forma de dialogar es con los proteccionistas de animales, que no hay forma de hacerlos razonar. Yo creo que los equilibrios hay que mantenerlos, para que todas las actividades se puedan fomentar, sin caer en los extremos”.

“Lo principal de todo esto es la concientización y la educación, los comerciantes tenemos que empezar a incentivar que la gente también elija los productos de más luces y menos ruidos, para que cada año vaya mermando el uso del estruendo y aumentar el uso del color. Pero debe ser paulatino para crear concientización no prohibición, porque la prohibió lleva a la clandestinidad”, sostuvo.

Con respecto al futuro de los municipios que ya disponen de normativas que le dicen no a la pirotecnia, Consoli señaló que “nosotros pedimos jurisprudencia para todas las provincias, puede darse en forma de acuerdo, lo que implica una vía rápida y si no es así se apelará y demandará un costo que lo terminará pagando la misma ciudad”.
Concordia.

“La ordenanza de Concordia tiene una y otra falla, porque lamentablemente cuando no se conoce y no se está correctamente informado en un tema, eso es lo que pasa. Lamentablemente intentamos hablar mil veces para explicar esa situación al intendente Cresto y una y otra vez nos ha rechazado”, comentó el entrevistado.

Y para concluir el vice presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales enfatizó que en el país hay “60 mil personas que viven de esta actividad”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

albert
2018-10-27 07:41:29
Tranqui q no va ve $$ ni pá cuetes
JOSE
2018-10-27 10:32:09
Navidad o año nuevo sin estruendos no es lo mismo, todo por los perros de putitos.