Se confirmaron las fechas del cronograma electoral nacional 2019.

24-10-2018 El País | Política

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Se terminaron las especulaciones, el Gobierno ratificó que en las elecciones nacionales de 2019 continuará vigente el esquema que mantiene Primarias abiertas y obligatorias, elecciones generales y un eventual balotaje. El cronograma incluye un debate presidencial obligatorio.

De acuerdo con el cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral, el 11 de agosto de 2019 serán las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta.

Según la información oficial difundida este lunes, hay varias fechas que deberán tener en cuenta los partidos que aspiren a presentar candidatos en las elecciones nacionales y aquellas provincias que unifiquen sus comicios internos con los del país.

A continuación, un punteo de las fechas más importantes:

– 30 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales

– 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

– 25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

– 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

– 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.

– 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

– 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: elecciones generales.

– 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: APF

Comentarios

Pedro Miñones
2018-10-24 09:39:16
En los MUNICIPIOS de ENTRE RIOS pueden coincidir o no, las fechas de elecciones para autoridades municipales, con las fechas Provinciales o Nacionales, ya que son AUTONOMOS. En principio NO RIGEN LAS "PASO" para las elecciones de autoridades municipales, ya que no surgen ni de la Constitución de Entre Ríos ni de la Ley Orgánica Nº 10.027 que establece un Régimen Electoral propio para los Municipios de E. Ríos, y NO ES APLICABLE (salvo adhesión) la Ley Provincial Electoral. En los Municipios pueden participar PARTIDOS POLITICOS y JUNTAS VECINALES, nacionales y extranjeros residentes que se inscriban en jurisdicción "municipal"...por ello...HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE LAS FECHAS PARA ELECCIONES MUNICIPALES que se establezcan por ORDENANZAS MUNICIPALES, pues serán nuestros ilustres Concejales quienes deberán fijar la fecha y demás requisitos para elecciones municipales y el Ejecutivo CONVOCAR en tiempo y forma según NORMAS APLICABLES EN LOS MUNICIPIOS...que siendo AUTONOMOS...deberían tener FECHA PROPIA DE ELECCIONES...para destetarse de la Provincia y de la Nación que fijó cronograma. Tener elecciones en fecha distinta a la Provincia y Nación es conveniente para los Vecinos de un Municipio...pues en cada Municipio...el VECINO ES SOBERANO y debe elegir sus autoridades...con auto-normas (autonomía) alejado de toda ideología partidaria política...pues para ser gobernante municipal solo se precisa SENTIDO COMUN y CRITERIO TECNICO para el logro del BIEN VECINAL....y no ideología política partidaria...que sirve para Nación y Provincia.