Continúan las actividades del mes de la integración de personas con discapacidad.

23-10-2018 Chajari | Sociedad

011

Este viernes 26 se desarrollará la Caminata por la inclusión. El lunes 29 habrá una actividad denominada “Familia y Educación: Las voces de la familia”.

Esta caminata de integración (foto), está dirigida a escuelas, familias, instituciones y a la comunidad en general, que podrán participar sin inscripción previa. La partida será a las 9 horas desde Av. 9 de Julio y Urquiza y se extenderá hasta la Ex Estación del Ferrocarril, donde la actividad culminará con un número de zumba y de música.

Yanina Paniagua, responsable de la Coordinación de Discapacidad del Municipio, manifestó que “dicha caminata la viene haciendo la Escuela Integral Nº 8 hace mucho tiempo, y este año nos han pedido que tomemos la posta y la organicemos”. Además aclaró que la misma debió ser programada de su fecha inicial por cuestiones climáticas.

“Invitamos a que se sumen escuelas, instituciones, las familias, público en general. La idea de la caminata es integrarnos, conversar con el otro, hacer algo distendido, diferente, y compartir un rato entre todos. También es una forma de mostrar de que, a pesar de las discapacidades, se puede compartir igual y participar de las actividades”, agregó. El grupo irá acompañado por personal de tránsito y una ambulancia.

Las actividades continúan el lunes 29 de octubre con un encuentro de debate para compartir experiencias de integración escolar denominado Familia y Educación: Las voces de la familia.

Dicha actividad será en el Centro Cultural, de 20 a 22 horas, y está dirigida a familias de personas con discapacidad que han sido integradas en escuelas convencionales. La misma no requiere de inscripción previa y habrá un espacio de juegos para niños y niñas. “Es una charla debate para que ellos puedan contarnos cómo se sienten, a que desafío se enfrentan”, explicó en declaraciones a la radio Pública, 88.7.

Las propuestas se extenderán hasta los primeros días del mes de noviembre. El sábado 3 se realizará una jornada recreativa para compartir y divertirse. La misma tendrá lugar en el Playón Polideportivo Municipal de 16 a 18 horas y será abierta para todo público donde habrá show de música y danza.

El lunes 5 de noviembre, por su parte, se realizará una jornada con relatos de vivencias de familias de personas con discapacidad denominada “Mi hijo con discapacidad: desafíos en la vida cotidiana”. El lugar será el Centro Cultural Municipal en el horario de 20 a 22. En la ocasión, habrá un espacio de juegos para niños y niñas. Esta actividad no requiere inscripción previa y es abierta a todo público.

El jueves 8 se brindará un taller para padres: educación sexual en familia, sobre sexualidad, educación sexual y discapacidad intelectual. Estará a cargo de la Profesora Marta Castro Martín, y se dictará de 9 a 11 horas en el Auditorio del Centro Cultural.

Por último, el viernes 9 de noviembre, la misma docente disertará sobre sexualidad, educación sexual y discapacidad intelectual para docentes y profesionales. La charla tendrá lugar de 8 a 12 horas en el Auditorio Municipal.
Cabe recordar que las actividades que se vienen llevando a cabo son organizadas por el Área de Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Chajarí, las cuales empezaron el 1 de octubre.

El mes de octubre llama a la reflexión, sensibilización y a la toma de conciencia a nivel social de la inclusión pensada como derecho que tiene en cuenta la diversidad de cada persona y fomenta la plena participación de las mismas en su vida cotidiana y en la comunidad donde vive.

Durante este lapso de tiempo, la Coordinación de viene brindando diversos espacios referidos a replantear y re-significar en conjunto el verdadero valor de la palabra inclusión. Conmemorando este mes de octubre como mes de la Concientización e Inclusión de la Discapacidad bajo el lema “El Valor Social de La Inclusión”.

Por consultas, se puede llamar al CIC 03456- 426380, enviar un correo electrónico a discapacidad@chajari.gob.ar o dirigirse personalmente a la Coordinación de Discapacidad ubicada en el CIC, Moreno y Cepeda.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios