Tras un acto formal una sala del Museo Camila Quiroga lleva el nombre de su primera directora

18-10-2018 Chajari | Cultura

sala 1
El acto de imposición se llevó adelante el pasado miércoles, a las 10 de la mañana en el Museo, en el marco de la XVI Edición de la Feria del Libro. El mismo estuvo presidido por el intendente Galimberti.

Para dar inicio al acto, hizo uso de la palabra el coordinador de este Museo municipal, el profesor Claudio Hermosa y dijo, “cuando dirigimos nuestra atención a la gente que trabajó para que tengamos un Museo es, precisamente, porque somos eternos agradecidos. Ellos dedicaron su tiempo para que, como comunidad, retengamos la historia, nuestra historia. Porque no alcanza con lo que nos contaron nuestros abuelos, son necesarias políticas de Estado, Gobiernos comprometidos en estas cuestiones y vecinos preocupados por el fortalecimiento de nuestra identidad. Este acto, en principio, nos convoca por tres motivos. El primero de ellos es la imposición del nombre Profesora Nora Martins a esta sala de conferencias, podría agregar primera Directora de este Museo y solo sería un detalle. Nora fue mucho más que ese cargo ad honorem. Debo hablar aquí de su compromiso, de la responsabilidad que como historiadora sentía que debía asumir investigando, escribiendo, publicando”.

Y continuó, “junto al Cronista Histórico, César Manuel Varini, y a la Comisión Amigos del Museo – varios de ellos se encuentran hoy aquí – hicieron todo, solamente ellos saben el tiempo que le dedicaron a esta centenaria casona”.

Por su parte el intendente Pedro Galimberti enfatizó que «en el marco de la semana de la Feria del Libro, estamos inaugurando esta sala de conferencias que llevará el nombre de la profesora Nora Martins y presentando algunos de los elementos que han sido donados a este Museo y, en definitiva, a la historia de nuestra ciudad”.

Asimismo, agregó, “por supuesto, rescatar la figura de Nora que, como tantos chajarienses, en diferentes instituciones, ha desarrollado un trabajo donde los movía, básicamente, la pasión. Lo importante es que sintieron en algún momento de sus vidas esa necesidad de dejar algo, en lo que les gustaba, en lo que eran competentes, para la comunidad. Y esto lleva a pensar un poco en lo que terminados siendo cada uno de nosotros en la historia de nuestro pueblo”.

El presidente municipal de Chajarí indicó que “somos una gota de agua que, poco a poco y en conjunto, terminamos conformando, no sé si un océano, pero en esta geografía litoraleña probablemente algún tajamar, arroyo o río. Necesitamos de esa gota de agua de cada uno de nosotros para conformar nuestro espacio colectivo que es la ciudad de Chajarí”.

Del mismo modo, Galimberti hizo hincapié en la importancia de ir mejorando, poco a poco, este Museo y dejando acorde, “no solo como una política pública, sino, también, como una obligación que tenemos los ciudadanos y los que circunstancialmente tenemos una función de Gobierno de conservar y preservar la historia de los chajarienses para las generaciones futuras”, concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios