Di Benedetto: “Los jueces de falta tenemos facultades pero estamos muy atados al resto de los poderes”.

17-10-2018 Entre Ríos | Actualidad

43243435_489584028205212_1027836358841860096_n
Tras el encuentro que permitió dar lugar a la creación de la Asociación de miembros de la Justicia de Faltas Entrerriana, Radio Libertad dialogó con su electo presidente, Fernando Di Benedetto; Juez de Faltas de la ciudad de Viale.

Al respecto, el entrevistado subrayó que “esto es algo que no existía y desde hace mucho años con varios jueces lo venían soñándolo, porque los jueces de falta fueron los primeros a lo que la sociedad recurría desde la época de la Colonia y por otro lado siempre hemos sido los más relegados, porque nunca tuvimos autonomía”.

Y ejemplificó diciendo que “nosotros no podemos pedir que se investigue una presunta infracción a un funcionario, y muchas otras cuestiones que hicieron que nos unamos para pelear por una mayor autonomía, fomentar fines académicos, luchar por la independencia respecto de los municipios, etc.”.

“Muchas veces llegan denuncias a las Juzgados por ejemplo por problemas ambientales y muchas veces no podemos hacer nada porque detrás hay podes económicos muy fuerte que nos impiden actuar y si uno lo hace estaría cometiendo abuso de la autoridad y del derecho”, explicó el flamante presidente.

En ese marco, Di Benedetto completó: “Cuando se habla de jueces de falta parece que se habla solo de injerencias para el tema tránsito y no es así o no debiera ser así”.

A modo de conclusión, el entrevistado señaló que “el desafío que a corto plazo tenemos es lograr una llegada a nivel provincial con una bajada unificada para todos los municipios, para que todos los jueces de faltas podamos actuar con mayor independencia y autonomía, eso no implica la toma del poder, sino el poder actuar de forma más libre”.

Cabe recordar que esta nueva asociación está integrada por jueces de las localidades de Colón, San Salvador, Chajarí, La Paz, María Grande, Santa Elena, Hasenkamp, Viale, San José de Feliciano, Federal y Hernandarias

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Pedro Miñones
2018-10-17 15:27:28
La conclusión expresada en la nota a modo de "desafío" es exactamente lo contrario a lo que dispone la Constitución Provincial de E. Ríos que permite a cada Municipio, con más de diez mil habitantes, dictar su propia Carta Orgánica Municipal y organizar en dicha Constitución Local su propia Justicia de Faltas (jurisdiccional) como dice la Constitución o (administrativa) como dice la Ley Orgánica, pero teniendo los Municipios ENTRERRIANOS autonomía asegurada por la Constitución....jamás se debe pensar en una Ley Provincial para que bajen a los Municipios...sino al revés...Carta Orgánica Municipal...Organización de la Justicia de Faltas autónoma por Ordenanza Municipal y presupuesto...y reglamentación de su funcionamiento por Decretos del Ejecutivo Municipal u Acordadas de la Justicia de Faltas Municipal...por ello...es buena la Asociación pero sería interesante que actúen conforme a la Constitución de E. Rios reformada en 2008 y Ley Orgánica de Municipios Nº 10.027...concluyendo que "a los dicho...exactamente todo lo contrario"...(es mi opinión y respeto la de otros)...gracias...
Fabricio Versalli
2018-10-18 08:47:37
En respuesta al Sr. Pedro Miñones: el desafió de la Asociación no es legislar ni impulsar leyes afectando la autonomía municipal, cuando se habla de desafío a corto plazo y lograr una llegada a nivel provincial con una bajada unificada para todos los municipios, se trata de incorporar a todos aquellos actores de la Justicia de Faltas de Entre Rios a la Asociación para que esta los represente y tener un mayor respaldo y de este modo todos los jueces de faltas podamos actuar con mayor independencia -jurisdiccional y económica- y autonomía del Poder Ejecutivo Municipal de turno, por lo tanto no se observa ninguna contradicción con nuestra Constitución Provincial ni mucho menos que el objetivo de la Asociación sea impulsar leyes provinciales en materia de faltas para ser aplicadas luego en las diferentes municipalidades.