El municipio monitorea la evolución del mosquito del dengue en Chajarí.

17-10-2018 Chajari | Actualidad

dengue-mosquito
Las tareas de control de la oviposición de las hembras de Aedes aegypti es llevada a cabo junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En la ciudad se colocaron 39 nuevas ovitrampas.

Luego del receso de invierno, se ha retomado con los informes semanales, elaborados por la UADER, que permiten conocer la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti en la ciudad.

En la semana del 1 al 8 de de octubre, de las 39 ovitrampas colocadas en toda la ciudad, se registró 1 (una) con presencia de huevos de Aedes aegypti. La ovitrampa en cuestión es la N° T2 – 7, correspondiente al Barrio Parque. Por lo cual se sugieren actividades de control y prevención en las manzanas afectadas, especialmente descacharrización.

Estas 39 nuevas ovitrampas se han instalado durante los primeros días del presente mes de octubre. Cada dispositivo fue emplazado a lo largo de 9 transectas que cubren en forma de grilla todo Chajarí, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra (que no supera los 400 metros de radio) de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector.

Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizan cada 7 días para no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos.

Los bajalenguas son llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER Sede Chajarí, donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observa bajo lupa la presencia de huevos y, en caso afirmativo, se cuentan los huevos de cada bajalengua.

Cabe recordar que los objetivos de estas tareas son: monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti vector del dengue, zika y chikunguya en la ciudad de Chajarí durante toda la temporada primavera, estival y otoño del período octubre 2018 – mayo 2019; estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; analizar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y, finalmente, determinar semana a semana cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Roberto
2018-10-18 00:31:13
pienso que no va a ser facil el exterminio de este insecto . No solo se debe pensar en el charquito que guardan los neumaticos , los baldes y etc etc. . . . . el municipio debe ponerse los pantalones largos y empezar a exigir a los vecinos que por ej. no dejen autos abandonados en via publica . , estos son lugares donde ratas y demas alimañas buscan para habitat .