Ingresó al Concejo un proyecto para ampliar el programa de compra e instalación de calefones solares.

10-10-2018 Chajari | Actualidad

calefon-solar
El proyecto pertenece al bloque de Cambiemos. Se pretende crear un fondo con el equivalente a las cuotas recuperadas de los subsidios otorgados anteriormente mediante Ordenanza N°1867.

Se trata del programa “Un sol para tu hogar”, por intermedio del cual el Gobierno de Chajarí invirtió una suma inicial de $2.000.000.-. Esta ampliación se aplicaría por el término de tres meses, desde el presente mes de octubre al mes de diciembre del 2018, con un monto mayor al inicial. En este caso el monto del subsidio será de $16.500.- a devolver en 12 cuotas consecutivas, iguales, sin interés de financiación de $1.375.-

Entre los considerandos del proyecto, se tiene en cuenta el informe de la Secretaría de Hacienda dando cuenta de que varias familias de nuestra ciudad quedaron en lista de espera, dado que en la primera etapa se cumplió con el cupo determinado.

Con esta ampliación se pretende también seguir generando conciencia en los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el ahorro de la energía. El proyecto fue elevado a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.

Los interesados en sumarse al programa deberán cumplir con los mismos requisitos que los que ya han accedido a dichos créditos. Entre ellos, tener al día el pago de los impuestos municipales.
Cabe recordar que la primera parte del programa contó con un total de 138 vecinos que se inscribieron para acceder a subsidios reintegrables de $15.000. El acto de entrega se realizó el 27 de junio, donde 133 vecinos accedieron a estos préstamos en efectivo destinados a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares.

Debido a que los inscriptos superaron en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se estableció con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera.

El titular del beneficio debía rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días. Del mismo modo, el Programa se estableció mediante la firma de un convenio entre el municipio y el beneficiario por el cual se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable en doce (12) cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencen los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.

La Ordenanza Nº 1687 sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.

Por otro lado, se hace hincapié en el aumento de la tarifa de gas, y la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.

Finalmente, hay que agregar que los 138 vecinos interesados en inscribirse debieron acercarse personalmente a la Oficina de Hacienda, situada en la planta alta del Municipio, con la siguiente documentación: fotocopia de DNI del titular y del grupo familiar; constancia de CUIL; copia del último comprobante de pago de la Tasa General Inmobiliaria; copia de recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios