Cal: “La construcción de nuestra sexualidad es algo que tenemos desde que nacemos”.

05-10-2018 Chajari | Educación

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El profesor Diego Cal encargado de las disertaciones que se dan en Chajarí denominadas “Charlas abiertas sobre educación sexual integral en las aulas”, visitó los estudios de Radio Libertad junto a la directora de Educación de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini quienes comentaron en detalle en que consistió dichas disertaciones.

“Este es un proyecto que lo armamos el año pasado y este año lo pudimos concretar con el proyecto Joven Preventores. La idea es tratar de las problemáticas que hoy atraviesan y están latentes en los jóvenes. Y hemos viste excelente resulta de hecho ayer fue un gran éxito y en la charla prevista para este viernes ya tenemos el cupo de 350 personas colmados, con personas con gentes no solo de Chajarí, sino también localidades vecinas y alejadas como Federal y Concordia; lo que habla de que vamos por buen camino”, comenzó exponiendo Fochesatto Brunini.

A su tiempo Cal explicó que “en el año 2005 se comenzó a debatir lo que terminó siendo la Ley de Educación Sexual Integral, yo acompañe el proceso de la ley desde distintos espacios porque considero que cualquier lugar donde se pueda tratar el tema es beneficioso para una sociedad”.

“A partir de una práctica social después vino una ley que lo reglamente, por lo que uno entiende que primero existe una visibilizarían del problema y la aceptación de una situación, para luego surgir una ley que lo reglamenta”, señaló el profesor.

Al referirse al docente, el entrevistado explicó “tiene una gran responsabilidad porque somos agentes del Estado y tenemos que garantizar que se cumpla el derecho del niño o adolescente. Entonces es entendible que se los chicos tengan inquietudes pero el docente vivió otra época que es necesario trabajarla para ejercitar el puente donde se permita ponerse en el lugar del adolescente de hoy”.

“La ley establece que desde nivel inicial la educación en materia de sexualidad es fundamental. Hay que ir viendo las formas se vuelca de acuerdo a la edad los contenidos. Incluso desde los niveles iniciales porque por un lado permite que aprendan a llamar las cosas por su nombre, como por ejemplo las parte genitales y con ello desarmar desigualdades, romper tabúes y hasta prevenir casos de abuso infantil, una problemática social tan aberrante”, sostuvo.

Consultado acerca del conceso entre los diversos actores y sectores sociales en el tema de la educación sexual, el profesor explicó que “para aquellos sectores que se ven más reacios a implementar estos contenidos, más allá de un sistema de creencia deben saber que los jóvenes no van a dejar de experimentar las relaciones. Por eso vemos que la aplicación de esta ley no se cumple completamente y entendemos que se están planteando hacer un seguimiento de los proyectos que presentan las escuelas, para evaluar su cumplimiento”.

Y para concluir reforzó el mensaje diciendo que “si todos los chicos tiene acceso libre a la educación sexual sabiendo que hacer y que no, hoy no tendríamos que estar discutiendo por ejemplo la despenalización del aborto, porque ni siquiera se llegaríamos a esa instancia”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

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