Campaña: «Nos falta en materia de inclusión, porque las estructuras mentales son las más difíciles de resolver y cambiar»

03-10-2018 Chajari | Sociedad

20181003_093642
En la mañana de este miércoles visitaron el estudios de Radio Libertad, Dorila Croattini, Claudia Sosa y Diana Stivanello; quienes son parte de la campaña incentivada por el ballet “Así soy yo”, en el mes de la Inclusión Social.

En primera instancia para saber qué hablamos, cuando hablamos de inclusión, Sosa explicó que “ello implica que todos podamos ir al mismo nivel respetando las diferencias y las capacidades de cada uno”.

A su paso, Croattini opinó que en esta materia “se ha avanzado en la sociedad pero creo que aún falta mucho trabajo por hacer. También es cierto que muchas veces si no lo vivís, si no lo tenes cerca a una situación de este estilo no lo entendes, por eso fundamental la educación para la inclusión”.

“Y en eso los chicos nos sirven de ejemplo, lo vemos cuando se realizan trabajos y vemos que los chicos de una escuela por ejemplo los incluyen muy bien a los jovenes con discapacidad, sin embargo cuando se da un trabajo con los padres vemos que eso no se da de manera igual. Lo que habla de una falta de educación en materia de inclusión, porque las estructuras mentales son las más difíciles de resolver y cambiar”, agregó Sosa.

Al tiempo que Stivanello subrayó que si bien “el tiempo hizo que se cambie mucho lo que es hoy a lo que era hace treinta años en la sociedad en materia de inclusión; aun en estos días duele ver que por ejemplo llevamos a los chicos a Termas y cuando ellos se meten en una piscina, jóvenes que estaban salen todos. Y esto nos duele sobre todo a los padres, porque ellos tiene una mente tan sana que viven en un mundo donde ellos no tiene problemas, prejuicios y si bien perciben la discriminación quieren hacer una vida social como todos”.

Campaña

En lo que refiere puntualmente a la campaña que se realiza en el mes de octubre, considerado como el mes de la integración, Sosa detalló que “la idea es invitar a toda la comunidad, a las instituciones, negocios y demás que coloquen cintas de colores en los arboles de enfrente de la casas de diversos colores, porque la idea es que en esa diversidad de colores se pueda simbolizar la diferencia que todos tenemos pero la unión en la que debemos vivir”.

“Nosotros con el grupo vamos a estar recorriendo la avenida 9 de Julio por la tarde colocando los lazos y vamos a terminar celebrando el cumple de unos chicos del grupo, al finalizar. Además hemos invitado a otras localidad a unirse a la iniciativa y ciudades como Villa del Rosario, Santa Ana, Concordia y Mocoretá, ya confirmaron su adhesión”, puntualizó.

Para concluir, la entrevistada se esperanzó en que “ojala que no solo se coloquen los lazos sino que también todos podamos entender por qué en la diversidad de colores está el hecho de que todos somos distintos y aun así podemos incluirnos para tener un mundo mejor”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios