Hasta el 29 de octubre se podrá visitar la muestra “Retratos de Escritores Argentinos”.

04-10-2018 Chajari | Cultura

retratos
La misma fue inaugurada este lunes, 1 de octubre, en un acto que se desarrolló en la planta alta del Centro Cultural Municipal. Se trata de una colección de 63 retratos que son patrimonio de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Dicha actividad se desarrolla en la Sala 1 del Centro Cultural Municipal, situada en la planta alta, con entrada libre y gratuita y se enmarca en las diversas propuestas que habrá por la Décimo Sexta Edición de la Feria del Libro que iniciará, oficialmente, el lunes 15 de octubre.

En cuando a la muestra que comenzó este lunes y estará disponible hasta el lunes 29 de octubre, cabe agregar que los interesados en recorrerla pueden acercarse en el horario extendido de 7 a 22 horas, de lunes a domingos.

El Coordinador de las Actividades Culturales del Municipio, Luis Garcilazo al momento de hacer uso de la palabra en el acto inaugural dijo, “quiero contarles que a esta Muestra la hemos tramitado desde Cultura del Gobierno de la ciudad a la Biblioteca Nacional, Mariano Moreno, para tenerla aquí en el marco de la Feria del Libro. Estamos muy contentos y anoche, justamente, escuchábamos en Radio Nacional que su autor, Rafael Calviño, contaba que su muestra iba a estar en nuestra ciudad“.

Y continuó, “nos parecía sumamente interesante traer una muestra de escritores, sobre todo contemporáneos, ya que no había y nos enorgullece que, dentro de la Muestra, tengamos a un entrerriano, Juan José Manauta”.

Del mismo modo, Garcilazo agradeció a todos los presentes y le dio la bienvenida especial a Margarita Isabel Ardengo, quien asistió en representación de la Biblioteca Nacional.

Seguidamente, Ardengo se dirigió a los presentes y dijo “la Biblioteca tiene alrededor de 14 muestras itinerantes dando vueltas, muy diferentes entre sí ya que tratan diversas temáticas y envergaduras. Algunas muy complejas, que requieren de espacios muy grandes, otras que son más fáciles de trasladar y de montar, como es el caso de las de fotografías”.

Asimismo, añadió que “cuando me contactaron, vimos las muestras que teníamos disponibles y esta fue la que más nos agradó para traer. Me parece muy buena la iniciativa ya que, esta Muestra en particular, está hecha de retratos de escritores contemporáneos de todas las ramas: poesía, dramaturgia, narración, cuentos, novelas, guionistas de historietas y televisivos. Todas las muestras han estado previamente en la Biblioteca Nacional y son realizadas por el Equipo de Investigadores. Las muestras itinerantes son una forma de federalizar y de hacer accesible lo que están en la Biblioteca a todo el país”.

Asimismo, Ardengo hizo hincapié en que su presencia en este acto inaugural, se debió a que representa a Rafael Calviño quien no pudo estar presente debido a razones de salud que le impiden movilizarse. También, le entregó un presente al Coordinador de Actividades Culturales del Municipio quien, de la misma manera, le obsequió un regalo institucional.

La muestra “Retratos de Escritores Argentinos”, es parte de un “Work in progress” realizado por el fotógrafo Calviño a partir de un encargo especial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Asimismo, es realizada en base a un proyecto de creación de un banco de imágenes de retratos de escritores argentinos contemporáneos para la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.

Del mismo modo, la Muestra se compone de retratos fotográficos montados en marcos de madera natural sin vidrio (livianos) listos para colgar. También, se pueden apreciar dos epígrafes aparte, dos gigantografías de presentación y filmaciones en video realizadas durante las sesiones fotográficas.

Finalmente, cabe mencionar que formaron parte del acto inaugural, además de Luis Garcilazo y de Margarita Isabel Ardengo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Marcelo Borghesan; la diputada Gabriela Lena; miembros del HCD y del gabinete municipal; escritores; medios de prensa y público en general interesado en la cuestión.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios