Hospital de Día: “En estos doce meses de trabajo hemos logrado adquirir una gran experiencia”.

27-09-2018 Chajari | Salud

flaco
Tras cumplirse el aniversario desde su fundación, Radio Libertad dialogó con uno de los talleristas, Rodrigo Berterame; quien realizó un balance de las virtudes, deficiencias y avances que en este último año han logrado efectivizar desde el Hospital de Día.

El entrevistado resaltó la experiencia como un valor logrado en estos doce meses de trabajo, “porque si bien se había planificado y había un proyecto con una forma de trabajo muy concreta, era la primera vez que se abría una experiencia como esta y por eso resaltamos la experiencia adquirida, lo que fue ir descubriendo y redescubriendo en cómo se trabaja en el tema de adicciones en el día a día, que genera un aprendizaje constante”.

Al tiempo que adquirir esa experiencia crea la posibilidad de que “uno esté más firme en la toma de decisiones, para recibir a alguien, a la hora de enfrentarnos a los problemas que surgen y para dar también las soluciones”, subrayó.

Berterame precisó además que “la característica más frecuente que tienen quienes participan es la falta de constancia, la continuidad de los días. Por eso hemos hecho algunas modificaciones, como no hacer talleres tan extensos, intercalar las temáticas de los talleres e ir viendo donde está la falla que presentamos para corregirlas”.

Una de las mayores virtudes

“Cada caso es individual y requiere un tratamiento diferente, por eso es un aprendizaje constante. Hay pacientes que necesitan recurrir a más profesionales, a familiares, etc. Y entiendo que justamente el poder seguir cada caso en particular es la mayor virtud que tenemos”, indicó el entrevistado.

Acompañamiento familiar

Otros de los conceptos que preponderó el tallerista es que cuando “ingresan la condición sine qua non es tener un referente emocional que puede ser un familiar, la pareja, un amigo o quien sea. Entonces en ese contexto la mayoría de los que hemos tenidos se ha tratado de casos donde esos referentes son familiares con los que luego interactuamos al menos un vez por semana, con el grupo que modera una psicóloga y una trabajadora social”.

A futuro

“Por el momento el Hospital de Día está dedicado al trabajo con chicos cuya problemática es el consumo de drogas, pero a futuro creo que hay posibilidades de analizar el consumo de otras sustancias”, concluyó Berterame.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios