Compra de alimentos por Internet, una actividad que se potencia ante la crisis. Recomendaciones a tener en cuenta.

27-09-2018 Chajari | Actualidad

compra por internet
El gobierno de Chajarí sugiere a la población evitar adquirir productos alimenticios a través de las redes sociales, con el fin de prevenir posibles enfermedades trasmitidas por los alimentos.

Desde el Área de Bromatología del municipio, sostienen que el consumidor exige sobre todo frescura y calidad, dos aspectos que él mismo puede comprobar cuando realiza la compra física, en el comercio. Ahí puede mirar, oler y ver cómo están los alimentos, si están magullados o si los envases están en mal estado. Y es él quien decide si lo compra o no. Sin embargo, en el caso de la compra a través de internet, el cliente no tiene las mismas herramientas y la compra puede resultar perjudicial para su salud.

Griselda Quintana, en este sentido, le dijo a Tal Cual «las recomendaciones las hacemos porque sabemos que hay mucha gente que (en pos de ganar algo de dinero), cocina y vende desde su casa sin tener en cuenta las recomendaciones que son fundamentales para que los alimentos estén en las condiciones tales que no perjudiquen a nadie».

En este sentido y al no respetar ciertas conductas, los alimentos pueden contaminarse y convertirse así en transmisores de enfermedades.

Por ello, desde el área de Bromatología local se brindan las siguientes recomendaciones a tener en cuenta cuando realicemos las compras familiares o emprendimientos comerciales:
– Se deben adquirir productos en establecimientos habilitados
– Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala inmediatamente.
– Recuerde que este producto se altera más rápidamente que una pieza de carne entera
– Controle las fechas de vencimiento de todos los productos
– No compre alimentos sin fechas, marcas o números de registros ni aquellos envases que se encuentren en malas condiciones
– No adquiera alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.
– No permita que le expendan pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero y no compre huevos que tengan su cascara rota o sucia.

Por otro lado, en el hogar se debe tener en cuenta lo siguiente:
– Al guardar la mercadería, coloque delante los productos que venzan primero, a fin de consumirlos antes de que eso ocurra.
– Asimismo, no se deben mezclar alimentos crudos y cocidos y se recomienda lavar las frutas y verduras ante de ubicarlas en la heladera.
– Durante la preparación, no se debe volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, pues ello favorece la contaminación con microorganismos y su posterior proliferación.
– Del mismo modo, un producto se debe descongelar en la heladera y no a temperatura ambiente; no se deben utilizar envases de alimentos o bebidas para guardar detergentes, limpiadores, insecticidas o solventes y tampoco se debe almacenar alimentos junto a productos de limpieza.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios