Así lo confirmó ante los micrófonos de Radio Libertad, el titular de la UGL XXXIV del PAMI, Lucas Larraz; quien si bien subrayó que “oficialmente no tengo nada, pero si he visto una carta de renuncia que el médico presentó. Pero PAMI tiene un convenio con el Colegio Médico, por lo que la renuncia llega a ello y allí se debe articular un mecanismo para sustituirlo y si no hay otro profesional que lo cubra lamentablemente nos quedamos sin esa prestación”.
En ese marco, Larraz se refirió al cobro de plus y señaló que “esta es una problemática que no solo la vive PAMI, sino todas las obras sociales; que es muy difícil combatir porque tiene que ver mucho con la ética de los profesionales médicos”.
“Nosotros sabemos que este es un hecho que no debe ocurrir y por eso tenemos dos formas de articular los procedimiento. Primero cuando hay una constancia de ese cobro de plus hace que el camino de la denuncia sea más directo, generando un expediente para luego otorgar un reintegro al afiliado y un debito al prestador que incumplió”, detalló el entrevistado.
Sin embargo, “lo que suele ocurrir es que la denuncia no llegue en forma directa a nosotros porque el afiliado tiene miedo, entonces cuando no se tiene el recibo, la denuncia puede ser de forma verbal, o a través de la línea del PAMI Escucha o por los médicos como ha sucedido recientemente donde el afiliado denunció a través de Tal Cual Medios”, precisó.
Para concluir, el titular de la UGL XXXIV sostuvo que “en el último tiempo, desde que cambio el sistema en mayo de 2017, PAMI viene cumpliendo en forma religiosa la facturación a los médicos, siguiendo siempre el protocolo acordado donde se paga a los 60 días siguiente”.
La denuncia
La secretaria solicitaba que abone un adicional de 400 pesos
Este viernes por la tarde un jubilado y afiliado de PAMI denunció ante la Obra Social que un profesional médico especialista de la ciudad de Chajarí se negó a atenderlo por negarse a pagar nuevamente un plus de cuatrocientos pesos cuando regresó por segunda vez al consultorio a llevarle los estudios que el profesional le solicitó .
Según manifestó el damnificado, era la segunda vez que concurría al médico, en la primera consulta debió abonar la orden más un plus indebido de 400 pesos para hacer ser atendido por un dolor que viene padeciendo, por lo que el especialista indicó estudios para confirmar o descartar sospechas de alguna enfermedad reumática.
Una vez realizados los estudios solicitados por el profesional, cuya orden de prestación fue debidamente autorizada por Pami, concurrió nuevamente al consultorio del médico a efectos de hacer entrega de los resultados y esto le confiaba a Tal Cual “cuando voy a anunciarme para ser atendido, la secretaria solicita además de llevar la otra orden de consulta, debía pagar otros 400 pesos para ser atendido nuevamente”.
Esta vez, el jubilado quien fue acompañado de su esposa, también jubilada, y le manifestaron que nuevamente no pagarían y en caso de hacerlo por la situación en la que se encontraban, (con los estudios en la mano y la duda sobre el origen del padecimiento) , le solicitan que les extienda un recibo por lo cobrado.
Hasta ese momento tenían la esperanza de que hablando con el profesional iban a ser atendidos, fueron con el turno, con la orden y los estudios, pero la secretaria no daba el brazo a torcer, la situación era si no pagan plus, no hay consulta.
Luego de idas y vueltas la secretaria ingresó al consultorio del médico para seguramente informarle de la situación, y aquí la sorpresa fue mayor cuando el médico sale a la sala de espera y siempre según el relato del damnificado “se paró frente a todos los que esperábamos ser atendidos y preguntó por nosotros y dijo que retire órdenes y que no nos atendería porque allí se paga el plus y esa es su forma de trabajar. Esto me lo dijo de una manera muy torpe y sin tener en cuenta la edad ni tampoco que el médico firmó convenio con la obra social en la cual se comprometía a atender sin cobrar plus indebido a los jubilados”.
Incómodos y avergonzados se retiraron del lugar para iniciar otro periplo para poder llegar a buen puerto sin aranceles extras
Denuncia
Una vez ocurrido el hecho, el afiliado damnificado llamó a Pami escucha y responde y efectuó la denuncia correspondiente, además de solicitar una reunión con el director de la entidad con sede en Concordia y también con el consejo consultivo de la Obra Social y aseguró que “realizaría las acciones necesarias para que esto no ocurra en otra oportunidad ”.
El damnificado también destacó que “la mayoría de las personas que esperaban ser atendidas habían pagado el plus que el médico pide para atender”.