Se disertará en Chajarí sobre el “Sistema Acuífero Guaraní”.

24-09-2018 Chajari | Educación

20180924_101439
En una iniciativa motorizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Entre Ríos sede Chajarí, el próximo viernes 28 de septiembre a las 17 horas en el Centro Cultural de nuestra ciudad, se disertará sobre el “Sistema Acuífero Guaraní”.

En ese marco, visitaron los estudios de Radio Libertad la coordinadora de la casa del altos estudios Virginia Borghesan y la organizadora Yolanda Lotto quienes comentaron detalles de esta charla que tendrá como contenidos el origen del Acuífero Guaraní, aguas subterráneas y seguridad hídrica, uso sostenible del acuífero y la divulgación de los contenidos del proyecto SAG.

“A principio de año fuimos a una jornada de derechos ambientales en Concordia y en uno de los stand continuos al nuestro estaban los autores de este proyecto, por eso allí establecimiento contacto y entre charla y charla, se dio la posibilidad de llegar a Chajarí a disertar sobre el tema más sabiendo que aquí tenemos la carrera de Gestión Ambiental”, precisó Borghesan.

Al tiempo que Lotto subrayó que “la idea de esta jornada es que a través de la geóloga Estela María Solana que forma parte de un proyecto internacional del Acuífero Guaraní que consiste justamente en hacer un relevamiento de cómo se encuentra para hacer luego un uso sostenible del mismo, donde se hace un mapeo general de las condiciones en la que se encuentra y esta disertante tiene como misión divulgar esos conocimientos adquiridos hasta el momento”.

“Este proyecto tiene un equipo que tiene sus ramificaciones y esta profesional corresponde a la sede que se encuentra en Concordia. Por lo que en esta oportunidad llegará a nuestra ciudad, donde planteará una charla debate, donde se puede hacer todo tipo de consulta”, agregó.

La asistencia a dicha charla se encuentra abierta a todo público y tiene un costo de 50 pesos, “pero es totalmente gratuita para alumnos de UADER, primarios y secundarios”, indicaron.

La carrera de Gestión Ambiental

Consultada acerca del desarrolló de la carrera universitaria en nuestra ciudad, Borghesan sostuvo que “va bien, pero justamente con estas iniciativas es nuestra intención difundirla porque no es una carrera que este por todos lados, solo se da acá y en Gauleguaychú, por eso tenemos gente de Concordia y la región que vienen a estudiar a Chajarí. Lo que si a veces genera preocupación en la salida laboral pero considero que de apoco se le está dando la relevancia que requiere el técnico ambiental”.

Y remarcó que “incluso tenemos la intención de hacer un convenio con las empresas para que los alumnos puedan empezar a realizar pasantías y con eso establecer los vínculos”.

Inscripciones para el 2019

Para finalizar, la coordinadora de la casa de altos estudios adelantó que el “28 de noviembre comienzan las inscripciones para las tres carreras que la sede tiene en Chajarí, de cara al 2019”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios