Comenzó el Censo Nacional Agropecuario 2018 en el departamento Federación.

17-09-2018 Departamental | Producción

20180917_094811
En la mañana de este lunes, visitó los estudios de Radio Libertad el ingeniero agrónomo y jefe de la zona censal número 2, que está integrada por Concordia, Federación, Federal y Feliciano, Franco Pezzini para comentar los datos de este censo.

“El sábado ya estaban habilitados los censista y nos encontramos con pequeñas fallas en las Tablet y en el sistema de censo, así que en el día de hoy (lunes) comenzó en concretó y ya nos informaron que no hay inconvenientes”, empezó narrando Pezzini.

La entrevista se divide en varias partes, “la primera es la sobre el productor, luego el uso de la tierra, labores culturales, producción animal”, detalló.

El entrevistado subrayó además que “la aplicación te permite completar las entrevistas sin tener la necesidad de tener internet, lo hace y cuando vuelven a su casa conectan internet y los datos cargados se sincronizan y suben solos al sistema”.

En total son treinta y tres censistas y seis supervisores para la zona, “los censista son gente de la zona, no son gente de traje que viene de Buenos Aires sino que son chicos que incluso ya han hecho otros censos, conocen a los productores y van a estar bien identificados, acreditados para que el productor no tema”, precisó el ingeniero.

Y agregó que “hay una ley que obliga al productor a responder la entrevista censal y al censista lo obliga a no divulgar los datos suministrados. Si el productor aun así no quiere, no nos vamos a poner a pelear por que tampoco es la idea, por eso no se le hará dicha entrevista, pero en varios trámites como por ejemplo en el banco le van a pedir el certificado de haber realizado el censo y si no lo tienen tendrán que viajar a Paraná y registrarse para luego acceder al trámite que necesitaba”.

Pezzini afirmó además que “el beneficio de contar con esos datos en un gobierno es fundamental para saber con qué se cuenta en nuestro país de producción, por ejemplo para cuando hay un subsidio, problemáticas o catástrofes ambientales. Es muy importante para saber cómo estamos como país en materia de producción”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios