El municipio pone en valor la plazoleta que recuerda el asentamiento fundacional de Chajarí.

17-09-2018 Chajari | Actualidad

asentamiento
Se trata del espacio público que está ubicado sobre avenida 9 de Julio, en su intersección con avenida José Iglesias.

La arquitecta Marcela Beber, parte del equipo de Obras y Servicios Públicos del municipio, en una entrevista con la Radio Pública dijo “si bien mucha gente, quizás, no lo sabe, esta plazoleta es un ícono de referencia de nuestra ciudad, es decir, es un punto referencial ya que no fui ahí únicamente donde se llevó a cabo el primer asentamiento urbano. Sino, también, unas cuadras más a la izquierda, mirando hacia el norte. No obstante, tomamos como referencia este punto de avenida 9 de Julio y avenida José Iglesias”.

Del mismo modo, Beber agregó, “en este lugar se fundó una Estancia Estatal por mandato de Urquiza, que fue la Estancia Santa Rosa, y allí, en 1848, funcionó el primer Centro Cívico y la primera escuela. Así que se puede decir que fue el primer núcleo urbano”.

Asimismo, dijo, “esta plazoleta tenía unos muros que marcaban los puntos cardinales y fue inaugurada en 1876 con el Centenario de la ciudad de Chajarí. Por ende, pasaron muchos años y ya estaba deteriorada. Si bien en el 2016 la reparamos, era una plazoleta que quedaba a la deriva. Con toda la intervención que se hizo en la avenida 9 de Julio, es decir la senda central que cose prácticamente toda la ciudad, llegamos hasta esta plaza y nos pareció una buena idea darle más énfasis, fundamentalmente, para que los ciudadanos conozcan qué significa este espacio”.

Por otro lado, Marcela Beber comentó que “la intervención en sí consiste en unos bancos que van a enmarcar unos espacios de Estancia para que la gente se siente y disfrute del espacio. También, marcamos con una línea horizontal el sentido del norte de la ciudad, con unos muros que van creciendo hacia el norte simbolizando la prosperidad del pueblo chajariense. Arranca en el suelo con la palabra Villa Libertad, se eleva con el escudo de la ciudad y termina en el mástil con nuestra bandera”.

Del mismo modo, la Arquitecta anticipó que “la idea es inaugurar oficialmente este espacio a fines de octubre”. “Estamos terminando la parte gruesa del trabajo. Una vez finalizado eso, quedaría colocación de cestos y de bancos, iluminación y parquización”, concluyó Beber.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Fer
2018-09-17 12:37:35
De prometer construir hospitales y jardines infantes este gobierno vende patria paso a reciclar obras
Diego
2018-09-17 13:05:21
Sigue el intendente Pedro Cemento con sus obras... cambiamos, dólares por veredas que se rompen... jaja
Bernardo
2018-09-17 13:51:30
Cuando no tapan los registros de agua como en las vereditas del Pinar. Cerebro 0
Leon
2018-09-17 15:22:00
Pero que obraaaa
José
2018-09-17 21:00:52
Está matriculada la Arq?