Mitos y verdades: Todo lo que tenes que saber de la bacteria Streptococcus pyogenes.

13-09-2018 Chajari | Salud

bacteria
Ante la creciente preocupación social por la bacteria Streptococcus pyogenes, que ya ha causado la muerte de seis personas en nuestro país, Radio Libertad dialogó con el medico pediatra, Amado “Tato” Labriola; para conocer sobre la enfermedad.

“Las bacterias a veces van cambiado de forma, pero esta existe hace muchos años y es muy común que aparezca en esta época del año cuando se acerca la primavera y es más frecuente aun que aparezca en niños de 3 a 15 años, pero también se puede dar en menores o mayores a la edad indicada”, precisó Labriola.

El profesional de la salud médica sostuvo que “lo que más afecta esta bacteria es en la garganta y la forma de detectarla es la fiebre muy elevada, recaídas y manchas en la piel. Se puede confundir con un estado gripal, pero una de las diferencia es que esto no da mucosidad o tos”.

Y agregó que “si bien es muy invasivo tiene datos como los mencionados que nos alertan a los médico para actuar de inmediato. Por eso es importante como sociedad no entrar en pánico porque es una enfermedad que uno al ver los síntomas lo primero que debe hacer es medicar al paciente para bajar la fiebre, luego se lo lleva al médico de cabecera quien evaluará el caso y lo eliminará rápidamente con medicación, sin necesidad que la bacteria avance porque avanza muy rápido”.

Casos mortales

En los casos donde se llegó a la muerte “puede haber pasado que no se medicó a tiempo y pasó a sangre ubicándose en el pulmón o en el riñón, puede hacer una neumonía, una meningitis, etc. Porque al germen pasar a la sangre elimina una toxina que produce un shock en donde se contraen todas las arterias y la venas que termina causando el fallecimiento del paciente, algo que se da solo en cuadros muy avanzados”, explicó el pediatra.

Y para concluir Labriola subrayó que “si el germen entra en cuerpos bajos de defensas, que no tiene la vacunación pertinente, es muy agresivo con ellos”.

Cabe remarcar que afortunadamente desde el hospital Santa Rosa informaron a Tal Cual Medios que al menos hasta el momento la situación esta controla y no se han registrado casos de esta enfermedad.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios