Se realizó el primer implante coclear bilateral a una niña chajariense.

11-09-2018 Chajari | Salud

hospital de concordia
El hospital Masvernat fue el escenario en donde se desarrolló, por primera vez en la salud pública concordiense, un implante de este estilo a una paciente oriunda de Chajarí.

La cirugía fue realizada por el doctor Miguel Gilabert, médico otorrinolaringólogo y el equipo de Implantes cocleares del Río Uruguay; con el apoyo del doctor Ricardo Marengo y la doctora Patricia Vilani, del Cemic y del Instituto Fleming de Buenos Aires.

Los especialistas efectuaron la activación que le devolverá la audición, dentro de unas semanas, a una pequeña de 8 años que poseía sordera profunda y que comenzó con dicha problemática cuando tenía 2 o 3 años.

Luego de utilizar audífonos hasta los 5 años, se pensó en los implantes y después de muchas gestiones y trabajos se pudo concretar la llegada de los dos implantes, a través del programa Incluir Salud que coordina la doctora Andrea Nassivera, para poder desarrollar la cirugía.

Desde la Dirección del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, consideran que «es la apertura para seguir creciendo en esta área y darle a nuestros niños esta maravillosa posibilidad del volver a escuchar».

Cabe destacar la colaboración y el apoyo del Servicio de Otorrinonaringología (ORL) y Fonoaudiología del hospital Masvernat ya que allí se realizó todo el proceso previo, la cirugía y se llevará a cabo la rehabilitación posterior a cargo de profesionales del Equipo de Implantes Concordia.

La cirugía demandó un total de seis horas y se desarrolló con total normalidad; mientras que también se pudo saber que ya se han realizado los primeros controles, en donde se puede observar una evolución positiva.

Recordemos que en diciembre de 2015 se llevó a cabo la colocación del primer implante coclear en el hospital Masvernat de Concordia. Esa intervención también es la primera en realizarse en un nosocomio público de Entre Ríos, en ese caso a una paciente de 3 años en ese momento, llamada Siomara, quien ha mejorado notablemente su calidad de vida.

¿En qué consiste un implante coclear?

El Implante Coclear se trata de un novedoso y complejo dispositivo que se implanta en el oído interno en contacto directo al nervio auditivo, a través de una compleja cirugía.

Está indicado para pacientes hipoacúsicos, severos-profundos, con excelentes resultados a nivel mundial por su gran avance tecnológico que permite devolverle la audición a miles de personas en todo el mundo.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Sol
2018-09-11 15:48:08
Tengo conocimiento de que ya hay una nena chajariense que fue sometida a un implante coclear bilateral hace un par de años
hector
2018-09-12 08:20:09
si Sol, yo tengo conocimiento de un par de implantes, pero este debe ser el primero en este hospital. tal vez los otros implantes fueron hechos en otro centro de salud.