Por primera vez una madre trans cobrará la asignación universal por hijo.

26-08-2018 Concordia | Actualidad

madre trans
Luego de ocho años de solicitarlo ante la Anses y que se lo negaran, la concordiense Jeorgina Leguizamón, junto al equipo de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y la asesoría legal del municipio, logró que la justicia avale su pedido.

El equipo de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y la asesoría legal del Ejecutivo, acompañó a Jeorgina Leguizamón en una audiencia en la Justicia, donde se dictaminó a favor de su reclamo. Tras ocho años de exigirlo y que ANSES se lo negara, accedió a cobrar la Asignación Universal por Hijo, en un hecho inédito en el país que “abre las puertas a establecer más igualdad de derechos”, calificaron desde el municipio de Concordia.

A la salida de Tribunales, Darío Pérez, coordinador del Área de Diversidad de la Municipalidad de Concordia, señaló que “estamos acompañando a Georgina Leguizamón, que es una compañera, madre trans, que está peleando por los derechos de su hijo, y que va a ser la primera compañera que va a obtener la asignación universal por hijo”.

El funcionario remarcó que también participó del reclamo el equipo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano. “Ella tiene el derecho, como toda persona que tiene un menor a cargo y no tiene un trabajo en blanco, de percibir la Asignación Universal por Hijo. Es un derecho establecido por ley, y que ella viene reclamando desde hace mucho, pero ANSES se lo negaba aduciendo que faltaban papeles o demorando los trámites o exigiéndole otros o documentación que no es necesario presentar, es un problema que le pasa a todas las compañeras en todo el país”.

Como Georgina no lograba la aprobación del beneficio, «se acercó a la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción y comenzamos a acompañarla en su lucha. Junto a la asesora legal de la Municipalidad, la Dra. María de los Ángeles Petit, se hicieron las presentaciones en la Justicia y hoy (viernes) estamos ante un momento que se ha logrado algo muy importante, para ella, pero también para todas las compañeros y compañeros, porque fija un antecedente favorable», resaltó Pérez.

“Es la primera vez que una compañera va a poder acceder a este derecho. Porque muchas personas desisten, se cansan de reclamar, de ir y venir, y aunque hay leyes que ya están vigentes, en el ámbito administrativo del Estado no siempre están implementados los mecanismos para que se puedan cumplir”, observó.

Una batalla ganada

“Es como sacarte una mochila de encima, después de tantos años, de tanto sacrificio”, dice Jeorgina cuando se le pregunta qué siente ahora. Sin dudas es una victoria que alivia, que descansa. Una victoria que por momentos parece inalcanzable y entonces se vuelve un camino pesado, pero cuando se llega al objetivo, permite sonreír, alegrarse, y se suspira echando fuera ese cansancio que parecía eterno.

“Muy feliz”, así se siente ahora, agrega. Por lo que significa el logro obtenido, que el Estado efectivamente reconozca un derecho que la asiste. Su hijo tiene 9 años, y ahora comenzará a percibir la Asignación.

Más allá de lo estrictamente económico, que también es importante, el reconocimiento a ser, es la batalla ganada. “Recibí mucho apoyo de Darío (Pérez) y de todo el equipo de la Municipalidad. Estoy muy agradecida, sino fuera por ellos esto no se hubiera logrado, y no saldría a la luz, y seguiríamos como que una no existe”, expresa.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios

jose
2018-08-26 10:55:28
Pobre criatura que desorden psicológico tendrá a futuro. Tener una madre con pito no debe ser algo tan fácil de llevar en la vida.
Fer
2018-08-26 11:25:53
Esperando los comentarios violentos de los de salvemos las dos vidas en 3...2...1...
Sergio
2018-08-26 14:47:57
La verdad que es algo que no tiene derecho ni a un comentario, un hijo se concibe entre un hombre y una mujer, no existe otra posibilidad. Acepto sus tendencias sexuales y las respeto,pero ellos existen gracias a la unión de un varón y una mujer, entonces no entiendo como pueden reclamar y otorgar este derecho a alguien que no cumple con estos principios naturales.....es una vergüenza. Sin mas comentarios.......
Elmo rocho
2018-08-26 19:36:44
@Jose, el desorden psicólogo que experimentan los niñ@s a futuro, se debe en la mayoría de los casos, si no es en todos, a la presencia de un padre castrador, retrógrado, impostor de pensamientos conservadores, incapaz de transmitir el valor de la aceptación de la diversidad, y no por la imagen que un niñ@ pueda formar de una madre. La imagen de madre es siempre de amor y protección, más allá de lo que haya bajo sus pantalones, sea un pene o una vagina, pelud@ o depilad@. Si sos padre pensalo, puede ser tu hij@ quien algún día necesite de tu comprensión, si no lo sos acordate que las decisiones sexuales de tus hij@s son decisiones muy personales, no imposiciones.
gusti
2018-08-26 21:26:51
José y Sergio que perturbado tienen sus cabezas, les comió el cerebro la merluza??? Donde dice que un hombre y una mujer es lo que esta bien??? Donde dice eso? Salgan del tacho de basura en la que incuban sus pensamientos retrógrados y dejen ser libre y hacer uso de los derechos.
Enrique
2018-08-27 03:18:49
Pero si esto es sodoma y gomorra sigan así Dios nos salve