Ratificaron la vigencia del calendario de vacunación y se continuará aplicando la vacuna contra la meningitis.

24-08-2018 Entre Ríos | Salud

vacunacion
Tras las versiones de que algunas provincias suspendían la vacuna contra la meningitis en chicos de 11 años debido a la escasez de dosis, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos señalaron que desde Nación ratificaron la plena vigencia del Calendario que incluye 20 vacunas.

En el país y según el Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, desde el 2017 se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco, y un refuerzo a los quince. Ese mismo chico, recibe otra dosis complementaria a los 11 años.

En las últimas horas se conoció la información de que algunas provincias dejarán de vacunar a estos adolescentes, a partir de las demoras en la distribución de las dosis. Frente a este contexto, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos aclararon que la cartera nacional ratificó que no realizará cambios en el Calendario.

En este marco, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, indicó que «esta vacuna contra la Meningitis se encuentra en el Calendario de Vacunación por Ley Nacional, por lo que se necesita otra normativa para eliminarla” y en ese sentido aclaró que «a partir de un reunión que se concretó este jueves con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informó que están garantizadas la totalidad de las vacunas del Calendario”.

Con respecto a la antimeningocócica, Garcilazo puntualizó que «desde la cartera nacional indicaron que la escasez de dosis se debe a las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación” por lo que desde Entre Ríos “comunicamos a los centros de salud y hospitales con vacunatorio que prioricen a los chicos hasta los 15 meses hasta que tengamos stock normal de dosis y se puedan vacunar a los chicos de 11 años”.

La importancia de vacunarse

En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningococcica invasiva por año, afectando principalmente a niños menores de 5 años, y generando mayor impacto en la población infantil menor a 12 meses.

Para controlar esta patología, disminuir la incidencia, morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños, en 2017 se sumó la vacuna al Calendario Nacional obligatorio y gratuito.

La población objetivo son los bebés de 3 meses residentes en Argentina desde octubre de 2016 en adelante.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios