Se trabajó en la restauración de la estatua del bandoneonista Ramón Bernárdez.

21-08-2018 Chajari | Cultura

obra reparacion
Se trata del la obra emplazada en el cantero central de avenida 9 de Julio y calle Chaco. Los trabajos estuvieron a cargo de la autora de la estatua, la paranaense Marisol Bellino.

Se trata de una escultura de cuerpo entero realizada en cemento. Este monumento se encontraba en mal estado y familiares del fallecido músico, junto al gobierno de Chajarí, convocaron a su autora para realizar la reparación.

La artista estuvo este fin de semana en nuestra ciudad donde desde el viernes 17 hasta el domingo 19 efectuó la primera etapa del trabajo, con la colaboración de artistas locales. En el mes de septiembre le realizará un retoque final.

Ramón Bernárdez

Bandoneonista y compositor, Ramón Bernárdez nació el 22 de Agosto de 1.926 en “Colonia Santa María”, departamento Federación. Fue un prolífico y destacado compositor de más de 100 obras como “Tu olvido”, “Caabi Arroyo“, “Amor que agoniza”, “Compadre Cirilo”, “Gaucho litorañeño”, “La parrillada”, “Cantar del Paraná”, “Carreta paá”, “La Florida”, “Pagos de Chajarí”, el rasguido doble “Tradición”, compuestas en colaboración con grandes artistas y compositores.

Se inició en la música a muy temprana edad y en su adolescencia comenzó a presentarse acompañado de su hermano Rubén Bernárdez y el acordeonista entrerriano Ramón Quevedo. Con esta formación realizaron presentaciones en “LT15 Radio Concordia” en el año 1945.

A principios de la década del 50 se traslada a Buenos Aires, donde pasa a integrar la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por el bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo, conjunto con el que permanece por espacio de 5 años, participando de actuaciones y grabaciones de la “embajada”. Con Castillo registra entre los años 1957 y 1959, grabaciones de para el sello “Music Hall“.

También integra hacia 1954 el conjunto del curuzucuateño Ramón Estigarribia. En el año 1955 se integra a la segunda formación del Conjunto Tradición, junto al acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela con el cual realiza grabaciones para el sello “Orfeo” en el año 1959, donde incluye obras de su autoría como “Sarandí Costa” y “Amor que agoniza”.

Esta formación se mantiene hasta el año 1962 con presentaciones en las principales pistas bailables de la época y emisiones radiales en “LS2 Radio Argentina”, “LS4 Radio Porteña y “LS6 Radio del Pueblo”.

Luego de su alejamiento del “Conjunto Tradición”, Ramón Bernárdez forma su propio conjunto, acompañado del cantante y guitarrista entrerriano Eduardo Mongelos.

A mediados de la década del 60 se integra al conjunto del cantautor “goyano” Mario Millán Medina, con quien permanece por espacio de 5 años participando de grabaciones para los sellos “Magenta” y “Sapucay”.

Alejado de los escenarios Ramón Bernárdez falleció en Chajarí el 11 de Abril de 1.998.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

hector
2018-08-22 01:16:48
muy buena recopilacion, es una trayectoria muy importante la de este musico