Citricultores: endurecen posiciones y piden que “algunos den la cara”. Fuerte repudio a los Presidentes de Juntas de Gobierno.

20-08-2018 Chajari | Actualidad

au03

La situación por la que atraviesa la principal economía regional de nuestro Departamento Federación, la citricultura, no es nueva. Más aún cuando en estas últimas 72 horas se volvieron a poner en superficie “problemas viejos” pero en la cara y voz de “nuevos actores”, productores particularmente jóvenes que reclaman a la dirigencia política que hoy tiene responsabilidad institucional en la gestión de gobierno tome las riendas de las futuras soluciones para el sector, porque “son los mismos que nosotros acompañamos para el cambio y ahora se borraron” le confiaba al cronista de Tal Cual uno de los autoconvocados.

Este lunes feriado la convocatoria fue amplia y contó con más productores (más de un centenar) y también se acercaron dirigentes citrícolas y también del Sindicato que nuclea a los empleados de la fruta, desarrollándose la concentración en la rotonda a la ciudad de Chajarí ubicada frente al Parque Termal.

au01

La Asamblea estaba prevista para las 17 horas pero la misma se dilató ya que un pequeño grupo que encabezan el acampe estuvieron reunidos con uno de los Coordinadores de Junta de Gobierno Departamental Miguel Ángel Martins. Williams, uno de los jóvenes, se dirigió a los presentes  y sin levantar la voz informó que luego de la reunión se confirmaba que “el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) intentaría con el acompañamiento de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales)-Sindicato que presidió hasta su fallecimiento Gerónimo “Momo” Venegas- instalarse en la zona” y agregó efusivamente “ellos quieren imponer un sistema que es aún más costoso que el que tenemos, no podemos permitir eso” y afirmó más aún “tenemos la información que vienen a reunirse el 29 de agosto con los Presidentes de las Juntas de Gobierno y ellos apoyan esa reunión” afirmó.

“Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo que es muy bueno” y continuó  “simplemente queremos agregarle  algunos puntos que están explicitados en un anteproyecto elaborado conjuntamente entre trabajadores y empleadores,  que elevó la FECIER y necesitamos el apoyo de los políticos para qué estos asuntos se aprueben  en el Congreso de la Nación” aseveró.

 

au05

 

La noticia en verdad enardeció los ánimos caldeados de los autoconvocados y la posición se endureció ya que con esta novedad  tendrán un doble frente de discusión, por un lado la instalación de un nuevo organismo nacional de control Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) la que estará bajo el control de la UATRE y a las entidades rurales SRA, CRA, CONINAGRO y FAA dejando de lado las representantes regionales en la mesa de negociación nacional , y por otro lado un frente la defensa corporativa frente a la industria de los juicios laborales.

Ante esto el productor siguió diciendo “nosotros queremos trabajar y queremos generar trabajo,  no pedimos facilidades de pago ni subsidios, queremos trabajar pero tenemos miedo de dar trabajo y eso no puede ser, no podemos llegar a estos extremos y por ese motivo estamos acá a la vera de la ruta visibilizando estos problemas que agobian al sector. Esta protesta va a continuar hasta que se hagan presente los políticos a darnos una respuesta no nos podemos ir ni darnos el lujo de aflojar en estas instancias” señaló el joven productor.

Martin, otro joven productor, manifestó que ahora “con la pretensión de que los controles sean a nivel nacional, debemos pedir que las asociaciones que nos representan deben tomar la posta y acompañarnos, porque si la solución es que venga UATRE, eso es retroceder para nosotros.

au06

“El mensaje para que quede claro de lo que eso significa, es que los sojeros decidirán nuestro futuro y la realidad de esas entidades es muy diferente a nuestras economías regionales dado que ellos tienen un empleado cada mil  hectáreas de producción y nosotros tenemos varios trabajadores en unidades económicas que no superan las 40 hectáreas”.

 

 

“No tendríamos mas paritarias con los sindicatos, porque serían las grandes organizaciones quienes definirían los sueldos”  por lo que pretenden sumar al sindicato de los obreros a la lucha y agradecieron la presencia de Gustavo Acosta,  representante gremial de los trabajadores de la fruta en la protesta de hoy y lo invitaron a participar de la discusión y encontrar una salida colectiva y defender las fuentes de producción y trabajo.

 

Un párrafo aparte fue para las autoridades de las Juntas de Gobierno “quienes están en contra de los autoconvocados y apoyaron la llegada de los organismos de control  nacionales a la zona, fueron votados por la mayoría de los productores y vemos que nuevamente le dan la espalda y quieren destruir la citricultura, por lo que no entendemos si son ignorantes o están manejados” afirmaron en la Asamblea.

au04

Antes de finalizar las alocuciones todas las Asociaciones de Citricultores del departamento quedaron invitadas para continuar con la protesta “todos los días a partir de las 17 horas hasta que algún político se haga presente”.

“La pretensión es verle la cara al Senador Nacional Alfredo De Angeli  “ya que es la persona a quien le exigimos que aparezca ya que se saca fotos a escondidas y luego la vende como si todo está bien con la citricultura” y también afirmaron que “a otro que esperan  es a el Ministro Rogelio Frigerio” ya que consideran que es otro que “desapareció de la escena”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Carlos
2018-08-21 00:46:00
Dejen de cagarse de frío y vayan a trabajar muchachos, a todos esos que le reclaman su presencia en la rotonda, son a los que le pusieron el voto para que los representen, el minga, Piana, Lena, Pedrito, etc. Tampoco el panzón de la rural dará la cara y eso que la tiene de piedra, menos el apoyo. Miren que les van a mandar al del 601 para dispersar la movida, ojo con eso
Elmo rocho
2018-08-21 00:46:26
Se les desinfló el globo y se dieron cuenta que no los invitaron a la fiesta... gringos, les pagaron la fiesta con sus votos y dejaron a todo un país en la miseria... No seas llorones, no se condice que sean negreros, evasores, avaros y LLORONES.. Se cagan en el pueblo y a la mínima que los perjudican, lloran... ustedes se cagaron en el pueblo, no esperen que el pueblo los acompañe está vez
Mario Vergara
2018-08-21 00:50:13
no hay nadie de chajari? me jode que gente de villa, santa ana, y mocoretá venga a meterse en mi ciudad, porque no van a protestar a la suya?
Alan
2018-08-21 01:34:15
uy, ahora los productores están mal? creo que fueron ustedes, o al menos en su GRAN mayoria los que eligieron éste sistema de gobierno, mientras no les tocaban el bolsillo estaban bien, ahora no les alcanza? (no creo que no les alcance) les sale caro llenar el tanque? les subió mucho el precio de la 4x4 0km? ahora viven en carne propia (en menor medida) lo que ustedes hacen padecer a sus empleados (que no ponen en blanco) por qué no lo llaman al señor Piana a que los acompañe como hacía antes? ah claro, él ya cambió la 4x4, busquenlo a De Angeli que vaya a la ruta... ah claro, ése ya consuiguio lo que quería... AHORA BANQUENSELA! TRANSPIRES LA CAMISETA COMO HACEMOS EL COMUN DE LA GENTE, USTEDES SE LO BUSCARON Y CULPA DE LO QUE USTEDES QUISIERON (para negocio de ustedes) TENEMOS QUE PAGAR TODOS NOSOTROS, CON LA PEQUEÑA DIFERENCIA QUE SI NO TRABAJAMOS, O SI UDS NO LLAMAN A SUS EMPLEADOS, NOSOSTROS NO COMEMOS, USTED SI ESTAN UN AÑO SIN "TRABAJAR" PUEDEN VIVIR BIEN, NOSOTROS NO... Y NO ME VENGAN CON EL CUENTITO DE "LA PESADA HERENCIA" YA TENGO LOS AÑOS SUFICIENTES PARA SABER Y NO CREERME EL CUENTITO DE LA PESADA HERENCIA, ESO ES PARA LOS PEREJILES, MIENTRAS SUS BOLSILLO ESTABA ABULTANDOSE Y LOS DEMAS "SUFRIAN", NO DECÍAN NADA AHORA QUE LES TOCA EN CARNE PROPIA LES DUELE???? SABEN QUE?... BANQUENSELA! Y OJALA PUEDAN SENTIR EN CARNE PROPIA LO QUE LOS DEMÁS ESTAMOS SINTIENDO HACE YA MAS DE DOS AÑOS
cesar
2018-08-21 02:21:59
GENTE DE , COSECHAS , SI LOS CONVOCAN , NO VAYAN NO VAYAN QUE SE CAGUEN DIARIA ELLOS , ELLOS A UST LOS TIENEN EN NEGRO Y SE JACTAN LLAMÁNDOLOS PLANEROS ,CHORI PANERO , QUE AHORA HAY QUE TRABAJAR, LA HERENCIA , VEAMOS AHORA SI CORTAN LA RUTA , SI SE ANIMAN, VAMOS GRINGOS !! HAGAN COMO HACÍAN ANTES !! CORTEN BLOQUEEN !! PLANEROS BYP ..
raul
2018-08-21 03:26:55
como lloran ahora estos lagartos. cuando con ustedes apoyaban a este gobierno y se reian la gente comun! ahi tienen y ojala nadie les de pelotas.
samuel
2018-08-21 03:28:06
che cuantos autos viejos que se ven en las fotos jajaja despues se quejan
GUSTAVO RAMON
2018-08-21 03:32:01
pero que lindo se esta poniendo el cambio...
luis II
2018-08-21 04:17:23
mario vergara estoy de acuerdo con vos .
Carlos
2018-08-21 04:51:31
Los MONOTRIBUTISTAS reclamando qué ????? Ojalá y les caiga la AFIP sus chacras ahí van a saber lo que es estar complicado, se quejan de llenos y mal acostumbrados a los márgenes de ganancia generosos, negreando casi el 60% de lo que producen, por no exagerar y decir el 90%
lili
2018-08-21 06:43:01
No es real esto no??? es una joda pa tinelli jajajaja. pero qué hacen?''''' después de hacer la campaña de mierda que hicieron se quejan? son todos ESOS los que pusieron a ESE en el gobierno, además soporten la "tormenta amarilla"chicos!!!!!
Horacio
2018-08-21 11:34:16
Otro titular dice: "Pezzelatto: La Fiesta de las Mandarinas “ofrece una dinámica que nos permite mostrar lo que producimos”. En qué quedamos, festejamos o reclamamos muchachos ..?? A ver si se ponen de acuerdo pá mentir hostiassss
Mabel
2018-08-21 14:02:10
Che que resentidos son x dios .no es delito tener una 4x4 seguro k de todos los que escribieron no tienen idea lo que es el trabajo en las chacras .tiene idea lo que es una podadora ? Algo mas facil una pala? Xk decearnos el mal ?miren k si nosotros los Gringos no generamos trabajo ustedes no comen .. Bueno recuerden k ya no hay mas el chori gratis.
Elmo rocho
2018-08-21 16:58:11
Ay Mabel, trabaje y creo que todos lo que acá escriben, trabajaron y trabajan y tienen un trabajo que que dignifica sus vidas.. nosotros los laburantes, los que realmente pagamos los impuestos, no lo evadimos como los de tu casta podemos darte a vos, tus hijos, tus nietos y tus bisnietos lecciones de trabajo, a nosotros nadie nos dio nada, ustedes lloran para que les saquen las retenciones, nosotros nos levantamos todos los dias para traer el pan a la mesa y no mariconeamos... la diferencia entre tu clase y la mía es que ustedes guardan los granos hasta que el dólar suba, total ya negrearon demasiado como para tener plata lista para ser lavada, a mi clase le sube el dólar y le sube la comida, el gas, la luz, la nafta... tu clase se cree nariz levantada, se creen europeos en el tercer mundo y no son más que gringos pata sucia resentidos, tanto para los europeos como para nosotros los argentinos, gringos pata sucia, traidores. Ustedes a nosotros no nos dan trabajo, nosotros no necesitamos ni de vos ni de tu casta ni tu beneficiencia, USTEDES NOS NECESITAN A NOSOTROS, Y NOSOTROS PARA USTEDES NO ESTAMOS
luis II
2018-08-21 18:10:06
muy acertada y compartida la respuesta q le diste a Mabel , ELMO ROCHO , sos muy inteligente , segui comentando . gracias
Mabel
2018-08-22 08:56:05
Hay ELMO CHORRO jajja que gracioso jajja