“¿Volvió el “fantasma” de la 125?”. Casi un centenar de productores concentraron a la vera de la Rotonda.

18-08-2018 Chajari | Actualidad

ru03

La posibilidad de la convocatoria de productores en la rotonda de Chajarí, era un secreto a voces ya que en varias oportunidades muchos de ellos analizaron esa  posibilidad ante lo que ellos consideran “una verdadera crisis del sector citrícola”.

Ahora bien la decisión de “volver a la ruta” encierra dos contradicciones: la primera que el sector citrícola en su gran mayoría, fue la base de sustentación de la victoria de Cambiemos en el Departamento Federación lo que coloca a la protesta en una situación “poco grata” para los funcionarios  y legisladores oficialistas que deberían construir nuevos puentes de diálogo con la “propia tropa” y la segunda que los “autoconvocados” no responden “institucionalmente” a ninguna organización sectorial, lo que hace más difícil la situación planteada.

Este sábado a partir de las 16 horas aproximadamente cerca de un centenar de jóvenes  productores  del departamento Federación y también de la localidad de Mocoretá, llegaron con sus autos y camionetas para autoconvocarse  en una de las rotondas de  acceso a la ciudad de Chajarí.

Luego de un par de horas de deliberación decidieron levantar y volver a principio de semana “para esperar  a quienes deben dar respuestas a los problemas”.

ru02

En este sentido prevén encuentros  con legisladores nacionales,  provinciales y  dirigentes del gremio de Trabajadores de la Fruta  para dialogar y visibilizar “la problemática de los juicios  laborales y del sistema de producción que está quebrando a las empresas,  a los productores de la región  y está también  eliminando las fuentes de trabajo en las economías regionales” afirmaron.

“Lo que pasa es que el sector se ha cansado de esperar el cambio después de 3 años gobernando donde prometieron una regulación, un cambio y  reforma laboral , donde  la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos) realizó un  trabajo consensuado con el Sindicato de la Fruta y la idea es cambiar algunos puntos que en el Convenio Colectivo de Trabajo, lo presentamos en el Congreso de la Nación , pero lamentablemente los de Cambiemos y ni tampoco la oposición avanzó en eso” dijeron  jóvenes citricultores en el lugar.

ru07

En este sentido los jóvenes productores le relataron al cronista de Tal Cual que en la actualidad el sector se encuentra con más de 120 juicios laborales en la región del departamento Federación que se dieron estos últimos meses  y están  algunos  sin solución, confirman que el atraso cambiario de 2009/2010 la situación crítica se repite  y no se ha cambiado nada desde que Cambiemos llegó al gobierno y  seguimos con una inflación que supera el 30 % anual.

“Tiene que haber en una política económica de  shock” dicen  “que significa lanzar todas las medidas a la vez, en un muy corto período de tiempo dado que Cambiemos, en el inicio de gestión, contaba para ello con mucha fuerza política, y lamentan que hoy esa fuerza la perdió,  el gradualismo requiere mucha negociación política durante mucho tiempo  y  los políticos no están acompañando” afirmaron.

Financiamiento para el sector

Respecto del financiamiento para el desarrollo de la actividad citrícola,  el 80 % del sector está sin plata y no hay créditos, los productores  necesitan comenzar con trabajos fitosanitarios para la cosecha del año que viene y cuando van a pedir créditos los Bancos ofrecen una tasa  cerca del 50 %, tasas que consideran usurarias y   los productores se resisten a endeudarse porque son inviables  y  “temen terminar fundidos como muchos de sus padres”.

“Exportaciones mentirosas”

Una de las noticias que más molestó a los pequeños productores la información que la Argentina volvió a exportar mandarinas a China, cuando este último  jueves partió un contenedor con 22 toneladas de mandarinas desde una empresa de Concordia, Entre Ríos, y  las autoridades del ministerio de Agroindustria viajaron a la provincia para participar del envío en realidad afirman los autoconvocados  “vinieron a reírse en la cara, dicen los autoconvocados  “porque  el negocio con China no es viable  por las grandes distancias y el sistema cuarentenario que necesita  de cámaras de frío lo que significa más altos costos , el comercio exterior de exportación de las 22 toneladas de mandarinas  va a dar pérdida, lo que hizo la empresa es exportadora es prestarse para que las autoridades nacionales y provinciales se burlen del sector citrícola” afirmaron enfáticamente.

ru05

Juicios Laborales

Todos coinciden en que cuando se  “recibe una carta Documento por una demanda laboral  ya saben que pierden  medio millón de pesos , porque tenemos que arreglar extrajudicialmente por ese monto en forma inmediata, porque el perverso sistema de la industria del juicio laboral , una vez iniciado finaliza con montos que pueden llegar hasta 10 veces ese monto, por eso no quieren ir a juicio sabiendo que muchas veces los fundamentos son mentirosos, pero  la connivencia judicial termina perjudicando al productor que en definitiva es otro trabajador”.

 

Falta de respuestas del sector político

Otra de las cosas que molestó al sector de los jóvenes autoconvocados es “la falta de respuesta del Intendente de Chajarí , quien como abogado los recibió en la Asociación de Villa del Rosario junto al Senador departamental y que no tuvo ninguna respuesta para dar” y agregaron  “no hay nada por hacer” habrían dicho, lo que defraudó a los presentes.

Según los productores  se habría solicitado la no presencia de algunos productores en dicha reunión por lo que “tildaron de cobardes por no animarse a escuchar de frente los que el sector tiene para decirles a los políticos”. En esta línea también incluyen al Senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli,  quien en otros momentos estuvo a la par acompañando los reclamos de las economías regionales pero hoy no puede pisar Chajarí  porque defiende un partido político y no a los productores que le hicieron el aguante en 2001 y en 2008 y una vez que llegó a legislador, es uno más del montón y se olvidó de donde salió” dijeron

También los autoconvocados solicitan una reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por “el problema  que tiene el sector y es el transporte de dinero, ya que en operativos de la PFA pierden la plata de la venta de sus productos   y que no siempre es por operaciones en negro , el productor no es negrero dijeron, sino que los compradores de Buenos Aires , en su mayoría no están registrados ante la AFIP, y por eso no tienen a quien facturarle y en su mayoría son extranjeros que comercializan los cítricos al por menor,  situación conocida y apañada por el gobierno ya que se les explicó dicha modalidad a la autoridades del Ministerio de Agroindustria”.

Cambio político

Para los autoconvocados, “el cambio fue un fiasco”,  es lo mismo que la política del kirchnerismo que ellos ayudaron a derrotar” no obstante le reconocen a la anterior gestión “ha gestionado mucho más y acompañó mucho más a los productores de la región”.

“Hoy la fiesta continúa, el gobierno anterior hacía la fiesta con la obra pública y  este gobierno hace la fiesta con las Lebacs y con la bicicleta financiera, mientras los productores siguen en un sistema prácticamente de quebranto que vienen aguantando con la familia, pero que  no saben cómo solucionarlo”

Y apuntan a la actual gestión con una frase lapidaria “no le creemos más a Cambiemos, enojados por las mentiras que no pueden seguir más,  como es lo de la venta a China como un ejemplo”.

El acampe definirá en una asamblea el tiempo que permanecerán a la vera de la ruta, y solicitaran que la lucha la continúen desde la FeCiER que es el espacio para las discusiones institucionales.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Rocendo
2018-08-18 17:18:15
Porque la fecier no está?mmm suena raro... Es la que representa a los productores . O arruguetti..
Ariel
2018-08-18 17:24:04
Era hora de comienzo y hay que seguir nos mintieron y nos van a arruinar a todos ,asta los trabajadores la citricultura tendrían que estar lastima que el sindicato no existe.
Codechero
2018-08-18 17:50:40
Hablen con D'angelis, me acuerdo que ustedes apoyaron al campo y ahora se dieron cuenta que los usaron citricultores. Macri es mentira.
luis
2018-08-18 23:55:06
cuando este tipo asumió y dijo que iba a cambiar,nunca aclaró si era para mejor o peor,bueno ahora nos dimos cuenta,hemos cambiado ladrones por inservibles e inútiles,osea es todo igual o peor,si seguimos así le tendremos envidia a venezuela..ah anoche volvieron a aumentar los combustibles..feliz domingo
Elmo rocho
2018-08-19 01:35:15
El año que viene hay elecciones y estos son capaces de votar a Vidal.. cómplices de la situación actual del país son ustedes... ahora que tienen toda la Falange atroden vienen a llorar estos gringos, siempre lo mismo.. eso sí, en bici a la rotonda no fueron.. aguantensela como están aguantando el resto de la sociedad que, ustedes con sus votos cómplices, dejaron sin voces, y aprendan a votar y compartan, que compartir un poco no hace mal, hay gente que están en situacion de calle por ustedes, llorones.
Pascual
2018-08-19 02:24:06
Muchachos Uds lo votaron no lo veo a piana
Nito Zanabria
2018-08-19 02:32:31
lindos autos y camionetas la gringada. siempre lloran, son fantasticos
Jose
2018-08-19 04:58:54
Toda la vida reclamaron los gringos, para recibir subsidios del estado. Y si tiene que cambiar la chata por el modelo 2019 y las que se ve en la foto no son precisamente de trabajo menos con ese tipo de llantas ja ja ja ja . Estos como los planeros quieren tomar al pueblo de boludos.
guapo
2018-08-19 05:00:31
dejen de llorar ,pobres las rancheras que estan ahi estacionadas ajaja lagartos se termino la joda dijo macri
Juan
2018-08-19 05:19:15
Ariel siempre paso y va a seguir sucediendo que el sindicato se hace presente cuando hay que cobrar nunca cuando uno lo necesita para reclamar..
cesar
2018-08-19 05:46:52
Tranquilos muchachos , que estar bien no les gusta , creyeron en las mentiras de este gobierno , ahora a aguantarse , el año que viene elecciones , y ahí todo va a mejorar , para engañarlos de nuevo , es un gobierno de industria para las industria extranjeras recuerde eso !! antes de votar !!..
Ana maria
2018-08-19 06:01:08
Vuelven los piquetes de la abundancia. Pero ahora en cuanto pongan un pie en la ruta les van a mandar a la Gendarmería y les van a aplicar la ley anti terrorismo. Eso votaron ahora a joderse
Guiille
2018-08-19 07:30:23
Guille
Don Perero
2018-08-19 08:18:11
Haaaaaaaa una cosa lo mal que estamos che.... no se vende y no vale nada la fruta che... Cuando hoy recortes y devaluación la gente se queda sin plata y se frena el consumo. Cambiemos
Mauro
2018-08-19 15:45:55
Me encanta los titulos de tal cual. Jaja cual sera la foto de la semana......????
Jp
2018-08-19 16:34:55
¿De acá saldrá un nuevo senador para los globoludos. ...?
Ricardo
2018-08-20 01:54:27
El.sindicato de la fruta no está porque viven de los juicios laborales también, son unos chorros de primera y encima el Sr. Acosta concejal jaja. Por otro lado el sector trabaja todo en negro, sólo las empresas exportadoras aportan empleados legales, así que a no quejarse saben el riesgo. El traslado de dinero es hora que se inscriban y paguen todos los impuestos, como el resto.
Ricardo
2018-08-20 01:59:20
Como dicen los nuevos productores Por ejemplo los Guille, tienen empaque nuevo, cámaras etc, pero todo en negro y así se quejan porque no pagan como deben los impuestos y después reclamanen todos trabajan Plata en Negro y lamentablemente nunca el Sindicato va a brindar alguna solución porque lamentablemente lo manejan otros delincuentes (Acosta, Monzón, Pampillon) no funciona nada esa obra social si se roban todo.
Hiluxplanero
2018-08-20 02:12:45
Habría que confiscar sus 4x4, estatizar sus cilobolsas y sus bienes materiales y repartir sus tierras y hacer una revolución agraria, darle una parcela para que tengan lo básico para alimentarse y así puedan sentir lo que le hicieron a miles de familias y al país con su voto cómplice... todos ellos desabastecieron el país en el 2008 y ahora lloran... gringos ladrones
Carlos
2018-08-20 02:56:46
Una lástima que serraron los quinchos, hubiese ido más gringada y putañeros pueblerinos. Sur t paredón y después jajajaja En breve se suman Pedro, Piana, Lena y el minga, no desesperen muchachos que están al caer .. jajajajajaaaaaa
Hugo
2018-08-20 05:23:59
A llorar a la quinta ...Jajajaja....querían un cambio, bueno acá lo tienen jajajaja....llamenlo a de Angelis y a Piana....querían un mercado desregulado acá lo tienen..Jajajaja
Alcides
2018-08-20 13:57:05
PATETICO-ES SABIDO QUE LOS PRODUCTORES NOSOLO EVADEN IMPUESTOS SINO QUE NEGREAN A LOS RECOLECTORES-HAGANSE CARGO SEÑORES DE SUS EMPRESAS-EL ESTADO NO HACE BENEFICENCIA-ESTAN ACOSTUMBRADOS A RASCARSE Y QUE EL ESTADO LOS SUBSISIE-QUE SE TERMINE DE UNA VEZ LLORONES-VAN A LLORAR Y EL QUE MENOS ANDA ES EN UNA CAMIONETA 2015-UN FRCASO LA CONVOCATORIA-NADIE LES DIO BOLA
Diego
2018-08-20 15:38:32
Que pobre toda esa gente quejándose en 4x4 !!! Se nota lo mal que les va 😂😩😂😩😂😩 Espero que estén pagando todos los impuestos que les corresponden y tengan en blanco a sus empleados Mucha plata en negro en la zona ........
Tutu
2018-08-20 17:27:03
Qué pasaría si la producción de toda la citricultura pagara los impuestos como corresponde? La mitad es del pueblo. La evasión mega millonaria de años del sector indirectamente es un robo al pueblo. Años de impunidades, no me llama la atención que la mayoría de los comentarios cuenten con un tinte de rencor. Sera el comienzo del fin?
sergio
2018-08-21 03:05:35
Elmo rocho : genial tu comentario aplausos !!!