Realizan controles de salud a chicos de escuelas urbanas y rurales de Feliciano.

14-08-2018 Feliciano | Salud

x_1534188228

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa de Salud Escolar (Prosane), continúa los controles de salud a chicos de diferentes escuelas urbanas y rurales del departamento Feliciano. Ya se realizaron chequeos a más de 700 alumnos desde abril.

El Programa de Salud Escolar (Prosane), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, realiza controles sanitarios a chicos de escuelas de la provincia. Desde abril, junto a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), se trabaja con camiones sanitarios –dispuestos por la entidad- y profesionales del Programa, en los niveles inicial y primario de diversas zonas del departamento Feliciano.

Al momento, se han posibilitado los chequeos a más de 700 alumnos de 19 instituciones educativas tanto urbanas como rurales, y se retomarán a fines de agosto con siete establecimientos más.

El cronograma de acciones empezó el 16 de abril y está planteado hasta el 30 de agosto, cumpliendo las tareas de manera quincenal, durante tres días a la semana. El equipo del Prosane, compuesto por profesionales de la salud, lleva a cabo las salidas a terreno, para hacer controles odontológicos, clínicos, auditivos, visuales, y del carnet de vacunación.

En este marco, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó: “Por medio de las acciones en terreno del Prosane y, en este caso, con el aporte de Osprera, trabajamos orientando los esfuerzos hacia los mismos objetivos sanitarios”, y agregó: “Se trata de una sinergia con el Consejo General de Educación (CGE) que confluye en buscar a la población de las zonas más vulnerables, que no tienen el mismo acceso a los efectores para poder brindarles controles integrales de su salud”.

La responsable del Prosane, Roxana Robledo, señaló: “Al trabajo en terreno lo realizamos durante todo el año en distintos puntos de la provincia, pero en este caso en particular, fortalecemos la labor entre el Ministerio, la coordinación Departamental de Salud, y Osprera”, y referenció que, a partir de un acta acuerdo “podemos realizar los controles con los camiones sanitarios que dispone la obra social”.

“Además, los hallazgos clínicos son derivados al hospital local y canalizados a través de la Departamental de Salud –manifestó Robledo-. La obra social nos ofreció un tráiler odontológico completamente equipado, y un camión sanitario que posee dos consultorios calefaccionados para hacer el trabajo más confortable, teniendo en cuenta que asisten alumnos y docentes”.

Por su parte, el médico delegado provincial de Osprera, Norberto Gustavo Schiro, afirmó: “Desde la obra social hace unos 10 años tenemos un programa de prevención para la atención de diversas cuestiones de salud. Por un lado, trabajamos la parte odontológica y control de salud de chicos en las escuelas. Además, evaluamos factores de riesgo cardiovascular y cáncer de cuello uterino”.

“Para hacer estos chequeos, y teniendo en cuenta que la población de beneficiarios de Osprera es rural, contamos con un consultorio odontológico móvil completamente equipado montado sobre un vehículo, y con dos espacios para control general y ginecológico en un tráiler”, expresó Schiro.

“Veíamos que teníamos cierta complejidad para conseguir profesionales de la salud, y por eso nos acercamos al Prosane para aunar esfuerzos y poder cubrir mayor cantidad de vecinos de la zona rural –aseguró el médico-. También, trabajamos con el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio de Salud que nos ayuda en la evaluación de la anatomía patológica de los papanicolau”.

Cabe destacar que en el departamento se efectuaron los controles en las escuelas ubicadas en San Víctor, Estación Palo a Pique, Chañar, Basualdo, San José de Feliciano, La Verbena, Laguna Benítez, Atencio, Víboras, Ejido Norte y Rincón de Mesa.

Modalidad de intervención del Programa

Una vez iniciado el ciclo lectivo, los centros de atención primaria articulan la labor con las escuelas, y realizan la evaluación dispuesta a través de las planillas entregadas por los docentes.

Realizados los exámenes, el efector entrega la constancia de dicho control, y luego procede a cargar la información en la plataforma del programa Sumar a modo de historia clínica. Este trámite posibilita nominalizar y dar un seguimiento a los hallazgos clínicos, si los hubiera.

Cabe citar, que el Ministerio de Salud realiza capacitaciones por parte de profesionales del área de informática de los programas Sumar y Prosane.
El examen está destinado a alumnos de nivel inicial, 1º y 6º grado de las escuelas primarias de la provincia y, en el caso de las escuelas rurales con matrícula reducida, se evalúa a la totalidad.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios