Salto Grande colaborará con INTA y FECIER para favorecer la productividad de la actividad citrícola.

15-08-2018 Entre Ríos | Producción

reunion FECIER

La colaboración permitiría la actualización de la tecnología y capital de trabajo requerido.

En la mañana del lunes se realizó en Salto Grande una reunión con dirigentes de la Federación de Citricultores de Entre Ríos, el Presidente de la   Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez,   el Senador Alfredo de Angeli, autoridades del INTA y de la Federación Agraria de Entre Ríos para articular acciones tendientes a lograr un programa que favorezca   la  producción de la citricultura para mercados internos y externos.

Salto Grande aportaría parte de los fondos   para el   fortalecimiento del Centro único de introducción y saneamiento perteneciente a la estación Experimental del INTA Concordia y del Centro Proveedor de Material Certificado “El Alambrado”.

El compromiso surge luego de diversas reuniones entre dirigentes de la FECIER, el Presidente de Salto Grande, Roberto Niez, y el Senador  De Angeli, donde los citricultores manifestaron su preocupación por el   avance de la enfermedad de HLB en la región y la necesidad de preservar las yemas y tener plantas saneadas y certificadas a   disposición para los citricultores.

La obtención de una planta libre de enfermedades   demanda  un tiempo estimado en 36 meses. La variedad adaptada es sometida a  pruebas para verificar su sanidad. Para ese fin se emplean análisis biológico (con plantines indicadores), serológico y molecular. El saneamiento de variedades  es un proceso  de  mejora continua  y permanente.

Durante la reunión, Niez   señaló que Salto Grande además de generar energía tiene como uno de sus ejes principales el desarrollo regional por lo que la colaboración   en la articulación entre instituciones para poder apoyar una economía regional tan importante como la citricultura, es un compromiso de su gestión. “La citricultura es una de las principales actividades productivas y que más empleo genera por lo que entendemos que es parte de nuestra responsabilidad apoyar toda iniciativa que permita el sostenimiento a largo plazo de esta actividad tan importante para la región”.

Participaron del encuentro el Senador Alfredo De Angeli, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, el   Director del Centro Regional de Entre Ríos, Guillermo Vicente, el Directo del INTA Concordia, Guillermo Meyer, el Director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, el  Presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, y el Gerente Alberto Grigolato.

En las próximas semanas se estarían firmando los convenios específicos para avanzar en el programa que beneficiaría a los productores citrícolas de la región.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios