Cuatrocientos jóvenes serán parte del séptimo modelo de la ONU en Chajarí.

13-08-2018 Chajari | Educación

DSCN9987
Visitaron los estudios de Radio Libertad jóvenes alumnos del Instituto Marista, acompañados de su profesora Gisela Dalzotto, para comentar los detalles de lo que será una nueva edición modelo de la ONU en Chajarí, organizado por la Asociación Conciencia de Uniendo Metas.

Dalzotto precisó que “estamos muy contentos y como cada año con muchas expectativas. Tenemos cuatrocientos chicos ya inscriptos que representarán un total de 45 países participando”.

“El modelo empieza este viernes 17 de agosto donde tendrán diferentes debates, el sábado comienzan a trabajar en el proyecto de resolución y el domingo ya se llega a la resolución final de los miembros de las Naciones Unidas, con sus correspondientes exposiciones”, detalló la docente.

En este marco, la entrevistada subrayó que a su entender “los que han participado entusiasman a las nuevas generaciones. Es algo que les gusta, a pesar de que esto requiere una actividad fuera de clases creo que les gusta sentirse adulto debatiendo temas de actualidad”.

Al respecto la alumna Gianela Hartwig, quien será delegada del Consejo de Seguridad en China, desarrollando la temática de “Mujeres y niños en conflicto armados”, contó que “llevamos mucho tiempo preparándonos, desde hace más de dos meses que venimos trabajando en esto porque todos los días en las noticias sale algo nuevo y te vas enterando de cosas que debes anexar para el debate”.

Por su parte, el joven Juan Pablo Varcaro que será delegado del Consejo de Seguridad de UNICEF precisó que “mi rol es ser observador y defensor los derechos, por lo que tenes que buscar mucha información para tener herramientas en esa misma defensa”.

“Los debates suelen ser intensos, porque están las potencias que defienden los intereses de cada país y luego estamos los buscamos defender los derechos humanos, entonces confluyen todas las ideas”, describió Varcaro.

Mientras que a su tiempo, la alumna Clara Confalonieri señaló que este será el segundo año que le toca desempeñarse como autoridad.

“Tenemos que tratar cosas que vemos todos los días pero tenes que estar actualizado con la información de lo que pasa y la capacidad de análisis para luego debatir. Por lo que a diferencia de ser delegación, como autoridad necesitas tener una visión más amplia y saber de todos los temas”, indicó.

El último en tomar su alocución fue el joven Santiago Dell Orto, quien también será autoridad y deslizó que a su entender tanto “la forma, el orden, el respeto, la vestimenta todo se conjuga y hace a que realmente la actividad tenga su trascendencia”.

Al tiempo que para concluir, Dell Orto cerró puntualizando que “es una gran experiencia, que la verdad te forma como persona”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios