El Senado rechazó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Argentina.

09-08-2018 El País | Actualidad

o_1533798174

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

«No creo que haya margen para otra cosa, me parece que vamos a matar o morir. Que cada uno se haga cargo de lo que vota», expresó un senador de Cambiemos a favor de la legalización, consultado por NA.

Todos los discursos ofrecieron conceptos similares: quienes respaldaron el proyecto remarcaron que el reclamo continuará porque el tema es «imparable» y aquellos que se opusieron machacaron sobre la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual.

Así, el concepto general de la sesión es que el debate sobre el aborto quedó instalado en la sociedad y que el Congreso deberá volver a abordarlo en algún momento, desde un enfoque u otro.

Los detractores de la legalización insistieron en que el proyecto es «inconstitucional» y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, mientras que los senadores a favor remarcaron que se trata de un problema de «salud pública» y que la discusión «no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal o clandestino»

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: NA

Comentarios

Luis
2018-08-09 06:16:07
O sea siempre discutiendo el efecto nunca la causa, o el estado no provee todo lo necesario para evitar embarazos no deseados?
Bernardo
2018-08-09 13:59:35
La hipocrecia militante. Dicen defender la vida y piden pena de muerte, en contra de la AUH, la educacion sexual en las escuelas, el uso de preservativos. Total las q mueren son pobres q no tienen para bancarse una buena intervencion
Luisina
2018-08-10 11:42:08
El estado provee los métodos anticonceptivos, pasa que las jovencitas están tan rebeldes que no les importa ni su propia vida, que necesitan educación sexual? las pastillas anticonceptivas y los preservativos se usan desde la época de los dinosaurios , me van a decir que no tienen conocimiento de eso, juegan con su vida y con la criatura que tienen en el vientre .
marta
2018-08-11 13:41:07
Felizmente tenemos un pais que priorizo la Vida.