Con poco más de un año atraviesa una compleja enfermedad que necesita ser tratada en Ecuador.

19-07-2018 Federación | Actualidad

Santi 2
En la mañana de este jueves, Daniela Lozano (la mamá de Santino Fabián Olivera) dialogó con Radio Libertad para detallar la situación que hace trece meses les toca afrontar como familia, con la salud del más pequeño del hogar.

“Santi”, como lo llama su mamá, “tiene un año y tres meses de vida y nació con Hidranencefalia que es la falta total o casi total de cerebro. El nació sin cerebro y ahora tiene un poquito más de acuerdo a lo que muestra la última tomografía, esto provocó una Hidrocefalia Máxima que lo llevo a afrontar una cirugía al mes de vida, donde le pusieron una válvula en su cabecita con derivación peritoneal”.

“También padece Síndrome de West, es intolerante a la lactosa, tiene Laringoespasmo y se broncoaspira, por eso se alimenta por sonda nasogástrica y necesita apoyo de oxígeno”, describió.

Daniela narró que “los chicos que nacen así no llegan al año de vida y le dieron una semana de vida pero él tiene ganas de vivir, de pelearla y hoy tiene 13 meses. Cuando fui a tenerlo, fuimos con una bolsa con dos mudas y una manta para envolverlo, teníamos a la gente del INCUCAI preparada porque pensábamos donar los órganos y Santi nos enseñó que lo que quiere que donemos es su ropa porque le va quedando chica, porque él tiene muchas ganas de vivir”.

“La medicina tradicional de acá del Garrahan, a pesar de que tenemos muy buenos médicos en Argentina, nos dijeron que ellos ya no podían hacer más nada, porque el cuadro de Santi es irreversible, que teníamos que estar más que contentos y orgullosos de que haya pasado el año y este vivo”, subrayó la entrevistada.

La madre del pequeño luchador oriundo de Federación explicó que por medio de una amiga conoció que en Ecuador hay una clínica donde “regeneran, estimulan y maduran las células. Este tratamiento cuesta tres mil dólares más aéreos y estadía, por lo que nosotros como padres lo vemos a él que está preparado para más, que tiene muchas ganas de vivir y por eso iniciamos esta campaña para poder hacer frente a ese tratamiento que de manera contraria es inalcanzable para nosotros”.

Al tiempo que detalló que “esto permitirá mejorar y si es posible salvar la vida de Santi. Nosotros con lograr que el deje de convulsionar, que vuelva a comer por boca y se comunique ya estaríamos más que agradecido. Y lo más importante que ya tuvo cuatro días en los que comenzó la primera fase de esa terapia en Ecuador y ya vimos cambios importantes”.

El tratamiento completo consta de cinco sesiones, “donde en cada una de ellas durante todo un día te lo pinchan entero, luego tiene que tener tres o cuatro día de descanso porque es muy chiquitos; para luego retomar o volverse”, indicó su mamá.

Para aquellos que deseen colaborar, los padres han abierto una caja de ahorros en el Banco Nación a nombre de Lozano Daniela Alejandra. CBU: 0110258330025809406665 y pusieron sus números de contacto que son el (03456) 15476644 o el (03456) 15534868.

Además colocaron urnas en Zapatería Maxi, Florería San Antonio y en la cantina del Club Vélez, mientras que por otro lado el próximo lunes se ubicarán en la esquina de Urquiza y 3 de Febrero, donde todo aquel que desee pasar y colaborar, también puede hacerlo.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios