Bordet expuso ante la embajadora de Eslovenia las ventajas de invertir en Entre Ríos.

22-06-2018 Entre Ríos | Política

1529681600jpg
El gobernador Gustavo Bordet recibió este viernes a la embajadora de la República de Eslovenia en Argentina, Jadranka Šturm Kocjan, y la puso al tanto del desarrollo portuario y la seguridad jurídica que brinda Entre Ríos, situación propicia para los inversores.

La diplomática europea llegó a Entre Ríos invitada por Asociación Triglav que tiene lazos con la localidad de Cerrito, donde desarrollará distintas actividades. Previo a ello mantuvo un encuentro en la Casa Gris con el gobernador Bordet, donde también participaron su esposa, Mariel Ávila; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el director de Transporte, Eduardo Mozetic, quien es descendiente de eslovenos y le hizo entrega a la embajadora del libro de Entre Ríos.

En la ocasión, el primer mandatario entrerriano destacó que «hoy nada es lejano, todo es muy cercano; con la tecnología estamos apenas a horas de comunicación y poder incrementar y generar lazos comerciales y culturales con otros países para nuestra provincia es muy oportuno; resulta muy bueno. Por eso estar compartiendo con la embajadora de Eslovenia, un país que tiene una comunidad muy importante en nuestra provincia, donde están afincados valores culturales, también es importante desarrollarlo».

«Entendemos la cooperación como un proceso virtuoso donde cada parte pone una cuota para lograr beneficios mutuos, pero también es importante generar y desarrollar esta cooperación en aspectos culturales, en resaltar caracteres bien definidos de nuestras raíces. Y esto también se presenta como una gran posibilidad de desarrollar en el futuro. Por eso es que hoy con la embajadora estuvimos conversando de las múltiples posibilidades que se nos ofrecen y de poder generar este proceso de cooperación que hemos comenzado y que sin lugar a dudas vamos a incrementar en un futuro muy cercano», subrayó.

Bordet señaló luego que «valoramos mucho nuestras comunidades que han hecho que esta provincia tenga las características que hoy posee, de economías regionales diversas. Tenemos comunidades de distintas nacionalidades, como la eslovena, que es muy importante en Paraná fundamentalmente, pero también en otros lugares de la provincia».

«Es un buen comienzo para generar y gestar una relación de cooperación que sin lugar a dudas en el futuro cercano va a tener un gran desarrollo», dijo y mencionó «sistemas en los que podemos trabajar, como energía alternativas, que se presenta con grandes posibilidades de desarrollo en la provincia; necesitamos inversiones», puntualizó.

También consideró que la producción de miel es un punto interesante. «Entre Ríos es el segundo productor de miel en la Argentina y podemos trabajar en procesos de industrialización que tienen en Eslovenia muy adelantados. Estas son oportunidades que se nos ofrecen».

«Lo mismo ocurre con el turismo termal, donde en Entre Ríos en los últimos 20 años se ha desarrollado fuertemente. Es interesante ver cómo se trabaja en otros lugares, cómo se aborda el turismo termal en cuestiones importantes como la salud que es un segmento que se nos abre con expectativas a futuro y es donde tenemos que fortalecer», acotó.

Y agregó Bordet: «Esta reunión que hemos mantenido es la primera, pero sin duda seguiremos participando en el futuro ya con nuestros empresarios, los inversores que quieran venir a esta provincia. Se nos genera este vínculo que para nosotros es valorado de manera positiva».

A su turno, la embajadora señaló que «es la primera vez que estoy acá, estoy muy entusiasmada, la provincia ofrece muchas posibilidades de cooperación con Eslovenia, en áreas de economía, turismo y energía».

“Acá vive una comunidad eslovena que es muy importante para nosotros, que puede ser un puente entre la provincia y Eslovenia, con lo cual se pueden realizar algunos proyectos culturales», dijo la embajadora que recibió de manos del gobernador el decreto mediante el cual se la declaró huésped de honor y un obsequio de cortesía.

La diplomática dijo haberse sorprendido con la provincia por «el agua y la belleza de la naturaleza; Paraná es una ciudad muy bonita y la gente muy hospitalaria».

Mencionó al «turismo termal y la producción de miel» como coincidencias de la provincia con su país. «Eslovenia es un país donde la apicultura es muy popular, es una parte de nuestra identidad; así como el campo de los paneles solares, son tres cosas donde veo concretas posibilidades de colaborar».

La visita de la embajadora eslovena fue posible gracias a los lazos que tiene la Asociación Triglav, de Entre Ríos, con la comunidad de Cerrito, ciudad que cuenta con uno de los mayores asentamientos de inmigrantes eslovenos de la provincia

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios