“Los termotanques solares existen hace 50 años en Entre Ríos”, aseguró el ingeniero Woeffray.

22-06-2018 Chajari | Actualidad

termotanques
En la mañana de este viernes, Radio Libertad dialogó con el ingeniero Electromecánico y Laboral, Elbio Woeffray que a partir de las 15 horas, estará en el Centro Cultural de nuestra ciudad, disertando una capacitación en instalación de termotanques solares.

“La capacitación esta destina a personas interesadas a ser futuros instaladores de termotanques solares. Para ello se realizó una inscripción previa, gratuita, donde según me han informado hay más de 130 personas que asistirán, esta tarde”, precisó Woeffray.

En ese contexto, el profesional explicó que “vamos a dar una charla de tres horas, en ese tiempo es imposible abarcar todo el universo de conocimiento que hay, pero la idea es dar una buena base para que los interesado puedan empezar; luego se verá si es necesario reforzar la capacitación, se hará”.

Consultado sobre la historia de este tipo de energía y de la creación de los termotanques solares, la sorpresa fue cuando el entrevistado respondió que “esta tecnología ya hace cincuenta año que existe en Entre Ríos y los equipos se comenzaron a fabricar hace tiempo por una empresa pionera de Urdinarrian”.

Y agregó que “nosotros como sociedad lo que hemos hecho es involucionar porque tuvimos la tecnología hace mucho tiempo atrás y hoy la volvernos a descubrir como si nada, pero en el medio paso que dejamos de lado los recursos de la naturaleza para tener una vida más sustentables, para irnos hacia nuevas tecnologías con altísimos costos energéticos”.

“Pero ahora esos recursos se acabaron, como el gas y ahora redescubrimos esto porque no tenemos más dinero para volver a comprar esos recursos”, manifestó Woeffray.

El ingeniero sostuvo además que “el ahorro es muy importante con el uso de esta tecnología, todavía por el momento tal vez la diferencia no es tan profunda con el gas natural pero decimos todavía porque al comenzar a subir eso, también la diferencia se profundizará”.

Por último, el capacitador puntualizó que “los termotanques se pueden instalar en cualquier vivienda, el equipo tiene una capacidad térmica que almacena el agua por tres días pero la única condición donde el equipo no produce es si llueve más de tres días, para ello el equipo trae un respaldo eléctrico para usar solamente si nos toca vivir un período de lluvia prolongado”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Jose
2018-06-22 13:30:42
Hace 50 años los fabricaba artesanalmente un señor en C Del Uruguay eran con caños de bronce y soldados con plata, el cajón térmico era de chapa galvanizada, todavía hay muchos en función. Y si tenes gas natural podes dejar el calefon o termotanque actual y en caso de muchos días nublados lo dejas actuar sin depender de la energía eléctrica.
Sergio
2018-06-23 14:19:43
Tambien se fabricaron en Nogoya.