Miles de familias debieron renunciar a los créditos hipotecarios por el aumento del dólar.

22-06-2018 El País | General

1522560180575

Muchos perdieron reservas que habían entregado por montos que promedian los US$ 5 mil (más de $ 140 mil). Y si habían llegado a la etapa final, les reclamaron gastos de escribanía.

Los primeros trámites habían sido para saber cuánto podían pedirle al banco. Luego visitaron decenas de viviendas hasta dar con esa, la ideal. Reservaron. Llevaron todos los papeles y el sueño de la casa propia parecía a punto de cumplirse. Pero el dólar, de repente, pegó un salto inesperado. Tan grande que a ellos, tras semanas de angustia, no les quedó más opción que «bajarse», perdiendo la ilusión y también mucho dinero.

Cuentan en las inmobiliarias que fue ese el desenlace más común para miles de familias que habían pedido préstamos hipotecarios UVA durante el primer cuatrimestre, con el dólar aún en torno a $ 20, pero no lograron escriturar antes de que la cotización superara los $ 25 en mayo e incluso se acercara a $ 29 este mes.

¿Qué pasó? Como el préstamo se da pesos, pero la propiedad se compra en dólares, esa suba de un 37% en sólo dos meses implicó que, por ejemplo, quien aspiraba a un 2 ambientes promedio en Capital Federal necesitara conseguir $ 720 mil extras, a veces a días de la fecha de escrituración.

«De los que iniciaron con el dólar a $ 20 y llegaron a escriturar a $ 23 o $ 24, un 80% se concretó. El desfasaje se pudo manejar. Pero, entre los que demoraron más, una vez que el dólar pasó los 25, más del 80% de las operaciones en curso se cayeron o quedaron suspendidas. Quedó todo parado hasta ver en cuánto se estabiliza el dólar», aseguró Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Y explicó: «Sucede que la gente, al reservar, dejó sólo 5 o 10% de margen por si el dólar subía. Nadie se preparó para algo así. La volatilidad fue tal que ni siquiera tenía sentido ir al banco a renegociar el monto. Hubo gente que lo hizo para ajustarse a un dólar de $ 23 o $ 25, sumando ingresos de familiares y pidiéndoles dinero prestado a sus allegados, y el banco hizo el esfuerzo para acceder. Pero luego tampoco eso sirvió porque el dólar volvió a subir y el caso ya fue insalvable».

Los bancos prometen agilizar los plazos
Al tanto de que las tardanzas en la gestión de los hipotecarios dejan a la gente muy expuesta a las subas del dólar, los bancos vienen buscando formas de agilizar todos los procesos. También apuntan, con nuevas ofertas, a que la demanda vuelva a reactivarse.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Clarín

Comentarios

fer
2018-06-22 10:32:34
pensar que mucha gente que contruyo con el procrear voto a macri que caro pagamos el odio del engañado
JOSE FRANCISCO
2018-06-22 12:38:41
VAMOS MACRI !!!!!!!! Que es lo que te queda para que Vos y Tu banda se terminen de llevar las ultimas monedas del Estado?
Hugo
2018-06-22 13:49:11
Fuerza Mauriiii!!!!
Carlos
2018-06-23 08:29:46
Creyeron que Mauricio un empresario millonario de ojos claros iba a cambiar las cosas no... ja ja ja .... el padre de macri ya era ladron. La gente es loca, no la entendes, macri=gato