Ante las bajas temperaturas reiteran la importancia de la vacunación antigripal.

14-06-2018 Entre Ríos | Salud

vacuna
Tras el ingreso de la ola polar a nuestra región, advierten el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, infecciones, resfríos y gripes de grado más severos.

El grupo de riesgo está formado por niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas dentro de los diez días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo, mayores de 65 años y personal de la salud.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras condiciones.

Además, niños y niñas de entre 6 y 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los mismos suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios