Plan contra el HLB: Cortaron y quemaron plantas en zona de Villa del Rosario y Federación.

13-06-2018 Departamental | Producción

IMG-20180613-WA0020

Tras las últimas detecciones del insecto vector que produce HLB, el 7 de junio se realizó el corte y quema en las quintas donde fue encontrado.

Días pasados Tal Cual informaba respecto de la aparición de la Diaphorina Citri, el insecto vector que transmite el HLB por lo que se debió erradicar las plantas, evitando así que ejemplares adultos del vector trasladen la bacteria a plantas sanas.

IMG-20180613-WA0019

Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) le dijo a Radio Libertad este miércoles, “se detectaron dos casos en la zona rural de Villa del Rosario, 6 casos en Federación y un caso en colonia Santa Juana; en todos los casos se notificó al productor y quiero destacar la buena predisposición que tienen los productores de seguir trabajando porque no es fácil que se vaya a cortar la planta y quemarla como ocurrió en Villa (fotos), el productor tiene dudas que te plantean, pero están haciendo muy buen trabajo los técnicos de INTA, CIPAF quienes acompañan y hacen que las dudas se disipen, hoy hay dialogo y los que conocemos a los productores son las asociaciones porque estamos en un contacto más directo, en este sentido y hay una apertura diferente a tiempo atrás cuando había una resistencia”.

IMG-20180613-WA0018

Sobre este mismo tema Panozzo Galmarello también agregó “se viene avanzando en concientización pero a paso lento, tenemos algunos productores cabeza dura, algunos creen que no hay control y se puede hacer lo que uno quiere, yo lo tomo como una viveza criolla pero que puede salir caro, hay que saber de dónde provienen las plantas y cuál es su estado”.

Panozzo Galmarello indicó por último que muy pronto se estará informando de capacitaciones en grupo reducidos para que el productor sea quien monitoree su quinta, “porque cuando uno conoce el lugar donde trabaja es más fácil”.

 

Fotos: Ariel Panozzo Galmarello

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Horacio
2018-06-13 15:30:51
Se vuelve a lo de antes, se acuerdan allá por la década del 60 que cortaban plantas por "cancro" ?? Luego el citrus aprendió a convivir con la "peste" y ???
Carlos
2018-06-14 08:41:11
Es verdad lo que dice horacio parecía que se terminaba la citricultura en la región y no pasó nada, son todos intereses creados
Diego
2018-06-14 19:51:52
Pregunto, a este productor senasa antes de cortar las plantas le mostraron los resultados positivos de la peste? Si no es positivo que pasa...