Lovatto: “No es el mejor momento para la apicultura pero seguimos apostando a la producción”.

05-06-2018 Chajari | Producción

IMG-20180605-WA0018
Cada 5 de junio se celebra el Día Provincial del Apicultor y como cada año recibimos la visita del reconocido apicultor, Víctor Lovatto, quien nos cuenta sobre el desarrollo de la actividad productiva.

En ese marco, Lovatto comentó que “hay cuestiones que nos preocupa demasiado y no le encontramos la vuelta. Hay lugares en nuestra provincia donde la apicultura ha andado medianamente bien, lugares donde en donde anduvo muy mal y otro regular; ya que estuvimos en nuestra zona atravesados por la sequía y luego por un período de abundantes lluvias, lo que no permitió un equilibrio para esta producción”.

“La actividad apícola, está reconocida como una actividad secundaria, pero hay muchos casos donde los productores vivimos de esto, nos dedicamos a esto y recorremos provincias vecinas para buscar mejores rentabilidad”, subrayó el apicultor.

Al tiempo que comentó que “nuestro departamento se caracteriza por ser uno de los más produce, pero de no buscar otras rentabilidades en provincias alternativas, nuestras economías no serían las actuales”.
En esta oportunidad, Lovatto vino acompañado de Federico Petrera, periodista dedicado a la apicultura foresto industrial, con conocimientos a nivel Internacional.

Es así como Petrera aportó como información que “la apicultura en los últimos 15 años se redujo de cuatro millones y medio de colmenas a dos millones trecientas, es decir, la mitad”.

“Entre Ríos ha mantenido bastante las afloraciones pero también es donde ha influido mucho el cambio climático, como la reciente sequía o las lluvias abundantes sufridas”, agregó.

“Esto hace que los productores muchas veces tengan que trasladar sus colmenas buscando un equilibrio para la producción y los agroquímicos, también juegan un rol muy importante a la hora de hablar de pérdidas de abejas. Creo que falta mucha concientización”, enfatizó el periodista.

Para finalizar, Lovatto expresó que “lo que sí se puede observar es que año a año se ha ido mejorando el consumo de la miel y la demanda que hace la gente del producto”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios