Siete millones de personas mueren a causa del tabaco y 900 mil son fumadores pasivos.

31-05-2018 Chajari | Salud

DSCN9966
Así lo confirmaron las cifras difundidas por los integrantes del Centro de Prevención de Adicciones y del área de Salud del municipio, quienes este jueves desarrollaron diversas actividades de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Al respecto, el encargado del centro, Cristian Barboza destacó que es preciso concientizar a la sociedad “que debemos incorporar hábitos para mejorar la calidad de vida y en ese marco el consumo del tabaco genera problemáticas que son de suma importancia y afecta directamente a la salud, sin ir más lejos este año el lema es el tabaco y las cardiopatías”.

Por su parte, Sabrina Luna –integrante del Centro de Prevención de Adicciones- comentó que “hoy el consumo de tabaco se considerado una epidemia mundial, las muertes ascienden a 7 millones de personas y 900 mil son fumadores pasivos, por lo que debemos concientizarnos que esto no solamente afecta a quienes lo consumen sino también a quienes están alrededor de los fumadores”.

En este marco, Valeria Gonzales –del área de Salud municipal- señaló que se esta “trabajando desde el municipio ya sea con la reducción de sodio, la incorporación de la actividad física y el tema de la reducción de los espacio libres de humo. Por eso se propuso al Concejo Deliberante que Chajarí se adhiera a la Ley Nacional. Ya que si bien ya estamos adheridos a la provincial, en la nacional no se permite ni siquiera el espacio para el fumador por lo que una vez que entre en vigencia esto comenzaremos con los controles en restaurantes, comercios, salas de juegos, etc.”.

Y agregó que “la buena noticia es que justo hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco esto fue tratado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad”.

Drogas socialmente aceptadas

Por otra parte, Luna señaló que “tanto el alcohol como el tabaco son dos drogas legales y socialmente aceptadas, por lo que uno puede consumirla a más temprana edad y que si bien no es una lectura tan lineal, esto luego puede derivar en otros consumos”.

Ante esto, Barboza sumó que según estadísticas a nivel nacional “los 12 y 13 años, son la exposición al primer consumo tabaco, es decir, edades tempranas”.

Muestra

Para concluir, el entrevistado adelantó que este jueves a las 18:30 “se realizará una muestra de los trabajos artísticos que han hecho sobre el tema los jóvenes de diferentes barrios, en el Centro Cultural y los esperamos a todos”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios