Las Jornadas Citrícolas apuntan a “brindar herramientas para el productor”.

18-05-2018 Chajari | Producción

jornada
El próximo 5 y 7 de junio se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Chajarí, la edición Nº 14 de las Jornadas Citrícolas Regional.

En ese marco, visitaron los estudios de Radio Libertad el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Chajarí, el ingeniero Sebastián Perini y el presidente del Círculo de Ingenieros de la Agronomía de Federación (CIPAF), el ingeniero agrónomo Juan Pablo Stivanello; quienes dieron a conocer detalles sobre lo que serán las jornadas de capacitación destinada a productores citrícolas.

“La idea de este año será girar las charlas sobre cuatro temas principales que tiene que ver con el uso de enmiendas para corrección de pH en suelo, nuevo acariciada en cítricos, diseño y ejecución de riego en cítricos; mientras que por último se hablará sobre el manejo integrado de Diaphorina citri, vector del HLB. Para ellos vendrán disertantes referentes en cada uno de los temas”, detalló Perini.

Al tiempo que Stivanello subrayó que “además de nuestras jornadas de charlas anexamos la jornada de campo, que fue un poco la estrella. Entonces este año haríamos algo referente al tema principal que tiene que ver con la sequía, como la jornada de riego”.

“El trabajo de campo es una modalidad que estamos haciendo hace poco, desde un lugar donde el productor también se siente más cómodo y lo valora mucho, en este caso estaremos mostrando tres años de experiencia con un colega de la zona en riego y fertirriego, lo cual se dará en una quinta situada en Colonia Alemana”, precisó Perini.

En ese marco, el presidente del CIPAF señaló que “cada una cierta cantidad de años se da una situación extrema como se dio este año, gracias a Dios años anteriores no tuvimos este problema, tuvimos buenas precipitaciones incluso en exceso. Con las complicaciones que ha traído en esta oportunidad la problemática, el objetivo será brindar herramientas para que el productor pueda palear mejor la situación”.

Mientras que el jefe de la Agencia de Extensión del INTA agregó que “nosotros sabemos que los eventos climáticos serán cada vez más extremos y los productores tenemos que estar adaptados para manejar los excesos en los dos extremos, es decir, los excesos de precipitaciones como la escases hídrica”.

Para finalizar, Stivanello manifestó que “pretendemos mostrar lo que es nuestra zona, lo que acá los colegas están haciendo y que muchas veces no es necesario mirar ejemplos afueras cuando se los tiene en la zona o en la región”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios