Autoridades evaluaron la situación sanitaria de Santa Ana

10-05-2018 Santa Ana | Salud

santa ana
El intendente Mario Toler y la ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunieron para tratar la demanda de recurso humano profesional y el análisis de medidas sanitarias.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Santa Ana (Departamento Federación), Mario Toler y el director de Acción Social de dicha localidad, Horacio Moreira.

Las autoridades analizaron diferentes inquietudes presentadas por la comuna y dialogaron sobre medidas conjuntas que permitan profundizar las acciones preventivas que contemplen el perfil sanitario local.

Velázquez manifestó que “sabemos que en las comunidades pequeñas el intendente suele ser el primero en recibir los reclamos e identificar las demandas de los vecinos, incluso las sanitarias, así que para nosotros es un importante aliado y, como consecuencia, fomentamos el diálogo permanente con ellos”.

Asimismo, la funcionaria destacó “el compromiso del intendente Toler con este componente, con quien compartimos la idea de que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad y queremos trabajar juntos en ese sentido, brindando el asesoramiento de nuestros equipos técnicos para apoyar las acciones de perfil comunitario que se encaren desde la municipalidad, y examinando qué programas impulsados por la cartera pueden ser aplicados en su localidad”.

Por su parte, el intendente expresó que “fue un encuentro muy valioso donde estuvimos instalando temas de salud en coordinación entre el municipio y provincia”.

Toler ilustró que la cooperación hoy se manifiesta en que la comuna contribuye con el sostén del sistema sanitario local, “y apuntamos a dar continuidad a estas acciones en cooperación, pero haciendo foco en la planificación para desarrollar un perfil preventivo”.

“Hoy en día la persona es más sedentaria, por eso hoy los municipios saludables no pasan sólo por la salud sino que deben abordar temas como la alimentación, desalentar el consumo del tabaco, reducir la ingesta de sodio y pensar en lugares adecuados hacer diversas actividades”, explicó el intendente, que se mostró interesado en los programas que en tal sentido ejecuta el Ministerio de Salud.

Finalmente expresó que “otra de las inquietudes que tenemos en la localidad y le planteamos a la ministra pasa por la necesidad de designar un reemplazo para una pediatra que atendía en el centro de salud quien se jubiló recientemente, para lo cual nos llevamos la respuesta de que el ministerio estudia la incorporación de una nueva profesional”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios