Chajarí busca adherirse a la ley que regula el consumo de sodio en los alimentos

02-05-2018 Chajari | Salud

Eat less salt, but not too much less.

Eat less salt, but not too much less.

La iniciativa corresponde a los concejales del Bloque de Cambiemos. La Ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos.

El proyecto de ordenanza, menciona que es una iniciativa que constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un Plan Integral de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Por ello, entre demás cuestiones, el artículo 1º dice: Adhiérase a la Ley Nacional Nº 26905 de consumo de sodio.

El Artículo 2º, por su parte, hace mención a que se difunda en la sociedad la conciencia de la problemática de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus principales factores de riesgo, entre los cuales se encuentra el alto consumo de sal, mediante una activa y amplia campaña educativa en todos los grupos etarios de hábitos saludables, y en particular de una alimentación con tales características y con bajo contenido de sodio.

Dicho proyecto, además, agrega que la autoridad de aplicación en nuestra ciudad será el Área de Bromatología o quien la reemplace en un futuro, quien establecerá la reglamentación y las respectivas sanciones frente al incumplimiento de esta norma, como, también, tendrá a su cargo conjuntamente con las Direcciones de Salud y de Educación lo establecido en el artículo 2º.

¿Por qué es nocivo el consumo de sal?

El exceso de sal puede ocasionar accidentes cerebrovasculares por causa de hemorragias en el cerebro. Esta enfermedad lleva a la muerte a muchas personas y quienes sobreviven quedan con problemas neurológicos y físicos graves.

La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir entre 4-6g de sal por día, no más, porque también pueden perjudicarse varios órganos vitales y aumentar el riesgo de padecer un infarto.

Por otro lado, el gran consumo de este mineral causa retención de líquidos, problemas renales y de las vías urinarias, e insuficiencia cardíaca porque el corazón no llega a bombear la sangre como debería hacia todo el cuerpo.

Cabe destacar que la sal cuenta con un papel fundamental en la absorción del calcio, por lo que si ingieres más cantidad de calcio pero a su vez también consumes una gran cantidad de sodio, tu cuerpo no absorberá el calcio y este se eliminará a través de la orina.

Por tanto, el organismo tendrá que ir a procurar el calcio de sus reservas, es decir, a los huesos. Esto ocasionaría la desmineralización de los huesos, lo que conlleva a la osteoporosis.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Horacio
2018-05-02 23:15:44
Perfecto que presenten proyectos, pero me llama la atención el párrafo que se refiere a "sanción por incumplimiento". Van a salir a tomar muestras de cuanto sodio en sangre tenemos? Hay cosas más importantes hoy en día para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo cuando hay familias que no cubren los valores nutricionales reglamentados.por la OMS
fernando
2018-05-03 00:45:17
ponganse a laburar la gente la esta pasando mal hay hambre
Carlos
2018-05-03 14:30:18
Más salado que el gasto público no hay y nadie regula esto