Tres hermanas correntinas padecen Nefritis Crónica y su padre resaltó la importancia de donar órganos

25-04-2018 Mocoretá | Salud

dalprá
“Es un trocito de una vida que se va pero que vive en otra persona”, así comenzó narrando sobre la importancia que tiene ser donante de órganos, Jorge Dalprá; un vecino de Mocoretá que tiene cinco hijas de las cuales tres padecer Nefritis Crónica, una enfermedad de la que poco se habla.

“De mis tres hijas que están afectada por esta enfermedad renal, dos de ellas ya fueron trasplantadas. La primera experiencia fue con un año largo el 19 de agosto del 2016 donde una de ellas fue trasplantada y el pasado 11 de abril amanecimos con la noticia del trasplante de la mayor de ella, que además es mama de dos hijos y tiene 38 años”, precisó Dalprá ante los micrófonos de Radio Libertad.

El último operativo de trasplante “se hizo en la localidad de Santa Fe, afortunadamente todo salió bien pero hay que esperar que el órgano se adapte. Mis hijas tiene 38 y 33 años las que ya fueron trasplantadas y 28 años la tercera está en lista de espera todavía”, comentó el entrevistado.

“Ella está bien, tiene diálisis hace dos años y está a la espera. Los trasplantes han llegado cuando ya se deterioraron un poco, porque mientras tanto siempre habrá casos más importantes”, indicó con respecto al estado de salud de la única joven que aún no recibió la donación de riñón.

Consultado acerca de los cuidados que deben tener, el padre correntino señaló que “como toda enfermad tiene una dieta especial, demandaron diálisis y ahora el postrasplante también requiere muchos cuidados, pero luego de un tiempo puede hacer una vida normal con la medicación correspondiente”.

La importancia de donar vida

“Trasplantar es una nueva vida, una solución a enfermedades como esta”, sostuvo Dalprá y agregó “creo que en materia de donar se van dando pasos importantes pero aún falta. Es importante que nos concienticemos sobre la importancia, yo sé que es un momento muy difícil cuando uno pierde un ser querido pero al mismo tiempo, eso puede dar vida a otras personas”.

“Lamentablemente es mucha más la cantidad de personas que necesita que los donantes, por eso la importancia de que nos concienticemos porque yo entiendo el dolor –como dije antes- de perder a alguien, pero esos órganos que no se donan, se pierden”, concluyó.

La enfermedad

La Nefritis, en raras ocasiones puede causar daño permanente, incluso insuficiencia renal prolongada (crónica). Sin embargo hay casos agudos que pueden ser más grave y es más probable que lleven al daño renal prolongado o permanente.

Autor: Marisa Dominguez

Comentarios