Firman un convenio para trabajar sobre enfermedades crónicas no transmisibles

25-04-2018 Chajari | Salud

enfermedades
El mismo se da entre el municipio y la provincia, el cual consiste en un acto de firma de Compromiso de Gestión Anual Municipal del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las ECNT (Proyecto Proteger) se realiza este miércoles 25 de abril a las 12.30 horas en Casa de Gobierno de Paraná.

Estará presente el intendente Pedro Galimberti y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” supone un apoyo financiero para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de dicha estrategia y profundizar el alcance de la misma, mediante otras actividades que actualmente no se están desarrollando.

“Este proyecto busca trabajar ciertas enfermedades que, con algunos cambios de hábitos, serían evitables. Tal es el caso de la hipertensión y de la diabetes”, dijo la Lic. Silvia Urruzola, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión del Municipio, en contacto con la Radio Pública Chajarí.

Y continuó, “también, entre otras cuestiones, se pretende trabajar el consumo de tabaco para prevenir, por ejemplo, el cáncer de pulmón. Entonces, el proyecto tiene dos puntas: una sería para trabajar en salud y otra que trabajaría con la población en su totalidad para llegar al consumo cero de tabaco en los lugares cerrados de la ciudad. En este sentido, cabe agregar que nosotros estamos adheridos a la Ley Provincial, la cual permite que en ciertos lugares se fume. Ahora, buscamos adherirnos a la Nacional”.

Por otra parte, Urruzola hizo hincapié además, en la importancia de las actividades deportivas para prevenir estas enfermedades. En cuanto a esto, destacó que desde el Gobierno local ya se viene trabajando esta cuestión con la oferta de diversas actividades gratuitas que se brindan para personas de todas las edades.

“Tenemos a una persona que coordina la parte que involucra a Salud, que es el Dr. Luis Fangi, y a otra que se ocupa de todo lo que es prevención. En este caso, es la Lic. Valeria González”, añadió la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión.

Además, Urruzola recordó que en marzo pasado, las coordinadoras de este proyecto visitaron la ciudad para conversar sobre la cuestión y destacaron el trabajo que se realiza desde distintos ámbitos, como los espacios que se hicieron para que la gente camine y el programa “Chajarí en bici”, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, cabe agregar que el proyecto tiene dos objetivos: mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las ENT para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados; y proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios