Ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para pavimentar avenida 9 de Julio

16-04-2018 Chajari | Actualidad

avenida-9-de-julio-pavimento
Fue en la última sesión que tuvo lugar la semana pasada. El proyecto fue remitido por el Departamento Ejecutivo, será tratado en Comisión y luego en el recinto. Este miércoles el intendente mantendrá una reunión con los vecinos frentistas. El proyecto de Ordenanza declara de Interés General de los vecinos de Chajarí, y por ende, de Interés Municipal, a la obra de pavimentación de avenida 9 de Julio entre Champagnat y avenida 25 de Mayo.

Esta obra habrá de realizarse por administración municipal mediante el régimen de contribución por mejoras a abonar por los vecinos frentistas de dicha arteria. Los frentistas podrán pagar al contado y/o hasta 3 cuotas iguales y consecutivas manteniendo el precio establecido. También podrá efectuarse financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema FRANCES.

Para casos fundados y especiales – previo estudio socio-económico – podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del HCD, metodología que será establecida en la reglamentación de la Ordenanza correspondiente.

De esta manera se avanza en la concreción de esta obra de pavimentación de la avenida troncal, que traerá grandes beneficios al casco histórico de la ciudad, donde se instalaron los primeros colonos, y que ha sido postergado en cuanto a la ejecución de obras como estas.

Cabe recordar que la pavimentación de la avenida 9 de Julio será financiada mediante crédito internacional para obras y equipamiento al cual accedió el gobierno de Chajarí el pasado 3 de abril cuando se concretó la firma del convenio entre el gobernador Gustavo Bordet y el Intendente Pedro Galimberti.

Se trata de un crédito internacional que tomó la provincia y de cuyo monto un porcentaje está disponible para municipios. Chajarí tomará un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito fue aprobada por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante y el 30 de noviembre fue la fecha límite para acceder al mismo.

Este crédito tiene un fin específico, sólo puede usarse en inversiones de bienes de capital y obra pública, y en el caso de Chajarí el proyecto involucra la compra de maquinaria municipal y la pavimentación de avenida 9 de Julio.

El monto que será destinado a Chajarí en este 2018, de alrededor de 21 millones de pesos, representa aproximadamente el 5% del presupuesto anual del Municipio, por lo cual no afecta significativamente el desenvolvimiento económico de la administración municipal, pero que permitiría efectuar estas obras que son demandadas por la comunidad.

Cabe recordar, además, que más de 1 mil vecinos de dicha zona de la ciudad presentaron una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, donde pidieron al Concejo por la aprobación del proyecto, considerando que se trata de una reivindicación histórica para este amplio sector de la comunidad.

El encuentro con los vecinos frentistas está previsto para este miércoles 18 de abril a las 20 horas en el salón del Colegio “San José”. La convocatoria es para los frentistas que vivan entre Champagnat y 25 de Mayo. En la reunión se explicará el proyecto de futura pavimentación de este tramo de la arteria, donde se darán detalles de costo y características de esta obra.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

bernardo
2018-04-16 08:26:58
No entiendo: se tomó el crédito para el asfalto de la 9 de Julio y los vecinos la pagarán al contado o en 3 cuotas? Y para qué el crédito en dólares? Porque en ese tramo no hay ningún edificio municipal salvo la cuadra de la Plaza y supongo que en el caso del Colegio San José, Tuparaí e Iglesia Santa Rosa lo pagará la Curia. Y la Escuela 5 la Provincia.
Luis
2018-04-16 08:59:47
Emmm es crédito, al que le gusta el durazno debe soportar la pelusa. A mi ya me pasó.
Lia
2018-04-16 09:11:59
Como era eso de querer pagar algo a más de 30 años?
Luis
2018-04-16 09:40:24
Es de esperar que tengan bien calculado los desagües de lo contrario viviremos inundados en calles Brown y Florida ya que toda la 9 de Julio descarga el agua por Champagnat a esas arterias
fer
2018-04-16 09:51:56
si lo pagan en cuotas los vecinos porque se pide un credito en dolares???? mmmm
jose
2018-04-16 14:30:40
hay Bernard usufructuaste el sueldo y ahora no sabes q a la Muni le corresponde abonar x la plazoleta central. pero quédate tranquilo que les abonarán el salario a todos los q arrimarse a la gestión municipal y provincial